El presidente de Rumanía, Iohannis, anuncia su dimisión

10 de Febrero de 2025
Guardar
El presidente de Rumanía, Iohannis, anuncia su dimisión

Klaus Iohannis acaba de anunciar su dimisión como presidente de Rumanía. Un anuncio que se produce en medio de tensión política y social en el país. 

"Para evitar que Rumanía y sus ciudadanos sufran esta crisis, este acontecimiento innecesario y negativo, renuncio a mi cargo de Presidente de Rumanía. Dejaré el cargo pasado mañana, el 12 de febrero", acaba de confirmar Iohannis.

La primera vuelta electoral, en diciembre de 2024 fue anulada cuando el Tribunal Constitucional, considerando que el presidente podría mantener su cargo hasta que se nombrase a un sucesor. Sin embargo, surgieron voces discrepantes, interpretando la Constitución del país, y señalando que las disposiciones no estaban claras al respecto. 

Desde los partidos de la oposición se ha venido pidiendo la dimisión de Iohannis desde diciembre. El POT, uno de los partidos que apoyó al candidato ganador en primera vuelta, Georgescu, ha intentado en dos ocasiones promover la votación para una moción de censura sobre la suspensión del presidente, según informa Euractiv. Ha sido en la tercera votación donde han conseguido los resultados necesarios, con el apoyo del partido Renew. 

Hoy, el órgano de gobierno del Parlamento ha decidido que el plenario votaría sobre la solicitud de suspensión del presidente mañana martes.

La Constitución establece que en caso de vacante, la presidencia interina la asume el presidente del Senado.

Sobre esta votación, Iohannis ha dicho: "Es un esfuerzo inútil porque, en cualquier caso, dejaré el cargo en unos meses después de la elección del nuevo presidente. Es un esfuerzo infundado porque nunca, repito, nunca, he violado la Constitución. Y es un esfuerzo perjudicial porque, al final, todos pierden y nadie gana".

"En el plano internacional, las consecuencias serán duraderas y muy negativas. Ninguno de nuestros socios comprenderá por qué Rumanía destituye a su presidente cuando ya ha comenzado el proceso de elección de un nuevo presidente", añadió, afirmando que esto hará que Rumanía parezca un "hazmerreír" ha explicado el aún presidente. 

 

Lo + leído