El Consejo Europeo ha propuesto a un grupo de más de 15 españoles que el pasado día 28 fueron votados y elegidos miembros titulares por el 55 plenario del Comité Económico y Social Europeo (CESE), celebrado en el Parlamento europeo.
La votación tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de octubre y entre los nuevos miembros se encuentra la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social del sindicato UGT, Mari Carmen Barrera. También se han renovado a la presidencia y vicepresidencias para los próximos 5 años.
Además de la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, han sido elegidos Manuel García Salgado, secretario de Organización de UGT-FICA e Isabel Caño, responsable de la Oficina de UGT en Bruselas y anterior vicepresidenta del CESE. Todos ellos han sido votados como miembros titulares.
Mari Carmen Barrera fue nombrada Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, en el 42 Congreso Confederal del sindicato, en marzo de 2016. En 2018, fue elegida vicepresidenta del Consejo Económico y Social de España, institución de la que un año después asumió la presidencia en funciones hasta enero de 2020.
Manuel García Salgado, secretario de Organización y Coordinación del Área interna de la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA), elegido en el su congreso constituyente.
Isabel Caño, responsable de la Oficina de Unión General de Trabajadores en Bruselas y colaboradora de la secretaría de Política Internacional, elegida vicepresidenta del Comité Económico y Social Europeo (CESE) el 18 de abril de 2018, cargo que ha mantenido hasta la actualidad.
En acto han participado, entre otros, el presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Vissentini.
ComitéEconómico y Social Europeo
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un órgano consultivo de la Unión Europea compuesto por representantes de las organizaciones de trabajadores y empresarios y otros grupos de interés.
Emite dictámenes sobre cuestiones de la UE para la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo, y actúa como puente entre las instituciones de la UE con capacidad decisoria y los ciudadanos europeos.
Los miembros trabajan para la UE, y actúan con independencia de sus gobiernos. Se reúnen nueve veces al año y adoptan los dictámenes por mayoría simple.
El CESE mantiene el contacto con los consejos económicos y sociales regionales y nacionales de toda la UE, en particular para intercambiar información y debatir cuestiones específicas.