Ayer, 30 de octubre, se confirmó la detección del primer caso en humano de Clade Ib en Reino Unido, aunque las autoridades sanitarias han explicado que el riesgo sigue siendo bajo para la salud de la población.
Se trata de la primera aparición de este tipo de variante en el país, ya que previamente se había detectado una variante anterior, que habría circulado "a niveles bajos" en Reino Unido desde el año 2022. Se ha señalado que la nueva variante es "mucho más letal que la anterior", que fue causante del "brote mundial" en 2022, y que fue "controlada en Europa".
“Si bien este es el primer caso confirmado de mpox Clade Ib en el Reino Unido, se ha llevado a cabo una amplia planificación para garantizar que los profesionales de la salud estén equipados y preparados para responder a cualquier caso confirmado”, dijo la UKHSA en una rueda de prensa, según ha recogido Euractiv.
La profesora Susan Hopkins, asesora médica principal de UKHSA, señaló que “se están realizando investigaciones” para saber cómo el individuo adquirió la infección y si ha sido vinculada a otros casos.
Hasta el momento se han detectado otros dos casos en Europa: uno en Alemania y otro en Suecia.