Reino Unido e Italia acuerdan nuevas soluciones para gestionar la migración

Starmer y Meloni han expresado un compromiso conjunto para explorar soluciones “innovadoras” ante la crisis de migración

17 de Septiembre de 2024
Guardar
La Justicia italiana asesta otro golpe al acuerdo de asilo en Albania de Meloni

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, han manifestado la voluntad de un compromiso compartido para "explorar soluciones innovadoras e intensificar los esfuerzos para combatir la trata de personas" en la reunión mantenida en Roma, en la que discutieron los nuevos enfoques para la gestión de la inmigración, poniendo el foco en el modelo Italia-Albania, según ha informado Euractiv

"Starmer y yo estamos de acuerdo en que no debemos tener miedo de explorar nuevas soluciones para gestionar la migración". Así lo ha afirmado Meloni en una rueda de prensa dada en el día de ayer tras su encuentro con el mandatario británico. 

Acuerdo Italo-albanés como referencia

Meloni explicó que uno de los prinicipales temas abordados en la reunión, que duró a penas 30 minutos, fue el acuerdo italo-albanés para la gestión de la migración, que según la mandataria italiana, sirvió a Starmer para tener en cuenta "elementos que le permitirían entender mejor el mecanismo". Por su parte, el responsable británico manifestó que este enfoque le generó "gran interés". 

Pero, ¿en qué consiste el protocolo entre Italia y Albania que sirve de inspiración? 

El pasado mes de noviembre, Meloni y Edi Rama (primer ministro albanés), establecieron un acuerdo con el objeto de proporcionar instalaciones de acogida en Albania a los soclitantes de asilo que fueran recogidos por las autoridades italianas en aguas internacionales. Las solicitudes de asilo se tramitarían en Albania antes de ser trasladados a Italia o a otros países. 

"El modelo que hemos planteado, consistente en tramitar las solicitudes de asilo en centros bajo jurisdicción italiana y europea en un país extranjero, no se había probado antes. Si funciona, y creo que lo hará, todo el mundo entenderá que se trata de un punto de inflexión, incluso como elemento disuasorio para los delicuentes" explicó Meloni. 

Starmer también hizo una valoración pública sobre este modelo: “Han logrado avances significativos al trabajar mano a mano con los países a lo largo de las rutas migratorias para abordar las causas profundas de la migración y desmantelar las redes criminales. Como resultado, las llegadas ilegales por mar a Italia han disminuido en un 60% desde 2022”.

Durante la visita de Starmer, este fue acompañado por Martin Hewitt, jefe de un grupo de trabajo creado por el gobierno laborista que tiene la intención de abordar el cambio en la política anterior de Sunak, tan polémica, como es el envío a Ruanda de los inmigrantes ilegales. 

 

Lo + leído