El rey emérito Juan Carlos I ha encargado que se interponga una demanda por derecho al honor contra el que fuera presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, donde le reclama el pago de 50.000 euros por considerar que se ha atentado contra su derecho al honor.
Según informa ElConfidencial, la abogada encargada de representar al emérito, Guadalupe Sánchez, ha explicado que "estas acciones judiciales tienen como objeto una serie de declaraciones realizadas públicamente por D. Miguel Angel Revilla Roiz ante distintos medios de comunicación, entre los meses de mayo de 2022 y enero del año 2025, en las que calumnió gravemente a mi representado y se refirió a él empleando expresiones injuriosas, difamantes y oprobiosas que lesionan su derecho fundamental al honor (artículo 18.1 de la Constitución Española)".
Tal y como es preceptivo en estos procesos civiles, se señala inicialmente la citación para un encuentro de conciliación, donde las partes pueden llegar a un acuerdo antes de dar el siguiente paso de formalización de la demanda por vía judicial. De este modo, se ha formalizado la citación para la celebración de un acto de conciliación en los juzgados de primera instancia de Santander, donde deberán acudir ambas partes (a través de sus representantes legales o en persona), para tratar de llegar a un acuerdo.
En la demanda se solicita una rectificación pública que corrija las afirmaciones injuriosas contra el emérito, y se asuma el pago de la cantidad señalada, que se destinará a "entidades de acción caritativa y social de la Iglesia Católica (Cáritas España)".
Como señala El Confidencial, se trata de la primera vez en la que el monarca ha demandado a alguien por estos hechos. Y lo ha hecho "a título personal", es decir, al margen de la Casa Real de España.