"¿Cree usted que hay que tomar medidas contra la impunidad galopante de la que gozan algunas instituciones en este país?" Así es como ha comenzado hoy el turno de preguntas por parte de ERC, en la figura de Gabriel Rufián, hacia el presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, por su parte, ha contestado al republicano que "nadie es impune en nuestro país". "Dejemos trabajar a la justicia independiente", ha señalado Sánchez.
Esta frase la ha tomado Rufián para iniciar su respuesta, recordándole lo que está sucediendo con la monarquía: se ha referido a un rey, cuyo cuñado está en la cárcel por corruptelas, cuyo padre está perseguido por la justicia y por la prensa internacional. ¿Qué hacen ustedes?, ha espetado Rufian. "Vetan las investigaciones", lo que considera "sentido de la omertá y de la impunidad". ¿Qué pasará cuando se publique fuera quién era el Elefante Blanco del 23F?. A continuación le ha recordado el grupo parapolicial que asesinó bajo las órdenes de un gobierno. "Lo tienen a huevo" para abrir la investigación, ha espetado Rufián. "Estoy seguro de que muchos de ustedes se enorgullecen de Zapatero y se avergüenzan de González".
A Podemos les ha reprochado que durante años hayan echado en cara sus acuerdos con el Gobierno, y ahora les da la bienvenida, ante la situación que están viviendo al estar en coalición con el Gobierno, que no está por la labor de abrir investigaciones sobre los GAL y sobre la monarquía.
Sánchez ha respondido de nuevo para hablar del legado y la historia de Felipe González, "uno de los grandes modernizadores de la España democrática", mientras la bancada socialista aplaudía. "Tuvimos que desestabilizar el Estado para hacer caer el gobierno de Felipe González", ha recordado Sánchez, en palabras de un periodista: un dardo hacia Rufián, dándole a entender que poner ahora sobre la mesa la cuestión de los GAL tiene como objetivo hacer caer este gobierno.