Sahra Wagenknecht: "Kiev debería pagar si está detrás del ataque al Nord Stream"

La líder del nuevo partido de "izquierdas conservador" se ha pronunciado sobre un asunto "sensible" en Alemania y en Europa

27 de Septiembre de 2024
Guardar
Sahra Wagenknecht

La lider del partido de izquierda conservadora, Sahra Wagenknecht, ha exigido una "investigación urgente", a nivel parlamentario e independiente, sobre el sabotaje al Nord Stream. Así lo ha dicho en un comunicado difundido por vídeo a finales de esta semana. 

Concretamente, ha señalado que, si se demuestra que Kiev estuvo detrás de los ataques a los gasoductos NordStream1 y 2 en septiembre de 2022, "Kiev debería rendir cuentas". 

La diputada, que es líder de la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), ha cuestionado el "silencio ensordecedor" de Berlín durante estos dos años transcurridos tras el atentado. 

Desde el gabinete del canciller Olaf Scholz, se han negado a compartir detalles sobre la investigación en curso que llevan a cabo los tribunales relativos a las explosiones. 

La diputada de izquierdas ha hecho referencia a la información publicada en distintos medios de comunicación en la que se señala a un grupo de buzos ucranianos, que supuestamente habrían hecho estallar los gasoductos que suministraban el gas a Alemania. El grupo habría sido financiado con fondos privados, y supuestamente actuó bajo las órdenes del general Valery Zaluzhny, quien fue destituido y pasó a ser embajador de Kiev en Reino Unido a comienzos de este mes. 

"Quien tiene amigos como este no necesita enemigos", ha señalado Sahra Wagenknecht Y ha añadido que "si esta historia es cierta, realmente hemos vivido el escándalo del siglo". 

Además, hizo referencia a la información publicada que indica que Berlín habría sido informado por la CIA con antelación al ataque, y a pesar de ello, nadie tomó ninguna medida al respecto. Y el silencio que ha mantenido el gobierno es para Sahra Wagenknecht todavía más inquietante, pues genera muchas preguntas sin respuesta. 

“Esta negativa a cooperar con el Parlamento y la opinión pública hace que la creación de una comisión de investigación, solicitada por la BSW, sea cada vez más urgente”, afirmó Wagenknecht. 

En agosto, los medios alemanes informaron de que las autoridades habían emitido una primera orden de arresto en el caso, supuestamente contra un ciudadano ucraniano identificado como “Vladimir Z.”

"La necesidad de una investigación es tanto más urgente cuanto que Ucrania, que recibe miles de millones de dólares del dinero de los contribuyentes alemanes, es el principal sospechoso", afirmó Wagenknecht. “Si Ucrania es responsable del acto terrorista contra el suministro energético alemán, los suministros de armas deben cesar inmediatamente y la cuestión de la compensación debe ponerse sobre la mesa”.

Lo + leído