Tras la votación producida esta tarde en primera vuelta, Salvador Illa ha sido investido president con los votos necesarios para obtener la mayoría absoluta: 68.
En contra han votado 66 y no ha habido ninguna abstención.
La ausencia de Puigdemont ha sido aplaudida entre los diputados de Junts, y no ha habido ninguna sorpresa en la bancada de ERC, tal y como algunos esperaban.
Quiero agradecer a las diputadas y diputados estar en esta sesión en un día complejo, que finalmente se ha preservado". "Agracedimiento a ERC, Los comunes y al grupo socialista, agradecer su apoyo" y también a quienes no le han votado. "Servir al pueblo de Catalunya es el mejor don que se puede tener".
"Quiero dirigirme por primera vez como presidente de Cataluña a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, que gobernaré para todos, teniendo en cuenta la diversidad. Lo haré respetándonos, con un tono constructivo, con atención a la pluralidad. Intentaré hacer las cosas lo mejor posible, pero solos no lo conseguiremos. Estamos en momentos de cambio y todos tenemos que aportar".
Catorce años el PSC vuelve a gobernar en Catalunya con un respaldo ajustado.
Illa tomará posesión definitiva en el plazo de cinco días, a la espera de la confirmación del Rey Felipe VI.