Sánchez, el presidente republicano que salva a la Corona

06 de Agosto de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
PHOTO-2020-08-04-18-47-46

A la Monarquía Constitucionalista,tras el 78, se le ha dado mejor la relación con los presidentes socialistas quecon los populares. El Rey Emérito nunca disimuló su entendimiento conFelipe González frente a José María Aznar. Ahora es Felipe VI quientendrá que estar por siempre agradecido a Pedro Sánchez que ayer, en su comparecenciatras el Consejo de Ministros, cerró filas en torno a la Casa Real. Unpresidente con alma republicana que salva a la Corona.

Claro y contundente fue ayer Pedro Sánchez enel turno de preguntas de los periodistas en Moncloa tras elConsejo de Gobierno, con respecto a la salida de España de Juan Carlos I.

El presidente señaló, con contundencia, su “absolutorespeto” y el del Gobierno ante la decisión adoptada por la Casa Real, por cuantosupone “distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables”de uno de sus miembros.

No tiene intención el Gobierno de abrir la opcióndel referéndum, a pesar de que es una reivindicación clara de los socios deGobierno de Pedro Sánchez en Unidas Podemos.

Claros han sido, en este sentido, elvicepresidente Pablo Iglesias y la ministra Irene Montero.

Sánchez, haciendo oídos sordos a esas protestasde Podemos por además, haber estado al margen de las conversaciones entre Moncloa y Zarzuela para decidir el futuro del Rey Emérito, harecordado que en España ha habido casos de corrupción vinculados a partidosy agentes sociales “y no se ha cuestionado ni el sistema de partidos políticosni tampoco a los agente sociales”.

No se juzgan instituciones

Insiste Sánchez en que  “lo que se juzgan no son instituciones, se juzgaa personas; y eneste caso Don Juan Carlos ha dicho claramente que está a disposición de la justicia, como cualquier otro español”.

La respuesta dada –a juicio de Pedro Sánchez- “es la que corresponde a una democraciavigorosa: los medios de comunicación han hecho su papel, no han mirado haciaotro lado; handenunciado estas supuestas prácticas irregulares, las han puesto enconocimiento de la opinión pública española. Los jueces y los fiscales estánactuando. Y la Casa Real ha marcado distancias”.

Para el presidente del Gobierno “Españanecesita” siempre, y ahora también con la pandemia, “de estabilidad e instituciones robustas. Y lasinstituciones robustas tienen que abonarse con ejemplaridad, con transparenciay con regeneración. En ese sentido la línea marcada por la Casa Real es laadecuada”.

Finalmente, ha subrayado que “el Gobierno queyo presido considera plenamente vigente el pacto constitucional”.

Lo + leído