El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rinde cuentas con un balance de legislatura tras el Consejo deMinistros y el tsunami informativo que ha supuesto la noticia del exilio de Juan Carlos I a la República Dominicana, destino del que ya informó Diario16 en el mes de junio. Mientras llegan las preguntas de losperiodistas donde, sin duda, tendrá que responder a cuestiones relacionadascon el pacto de Moncloa con la Casa Real para la salida del Rey Emérito deEspaña.
Mientras llega el momento informativo del día,conocer las declaraciones de Pedro Sánchez sobre Juan Carlos I y su salida deEspaña, el presidente hace balance de la acción del Gobierno durante estossiete meses de legislatura. En este sentido, explica la gestión del Gobiernodurante la pandemia: "Combinamos medidas sanitarias, sociales yfinacieras”. Según confirma, medidas derivadas de laCovid-19: ”El 14 de marzo se activó por primera vezel estado de alarma y se paró todo para salvar vidas, limitando el derechode movilidad y reunión para salvar la salud”.
Protección social
Destaca el Presidente los cien mil millonesde euros de la red de protección social: “El 14 de marzoactivamos el mecanismo constitucional del Estado de alarma. Hubo que confinaral conjunto de la sociedad española limitando derechos fundamentales. Nuestroobjetivo era salvar vidas y defender la salud”, dice.
Sánchez reitera que su Gobierno ha desarrollado un escudosocial para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus.“La gestión de la pandemia nos ha exigido impulsar 22 reales decretos leyes y98 resoluciones. La mayoría de ellas orientadas a la gestión sanitaria”, asegura.
También recuerda que "combinamos medidas sanitarias, sociales y financieras". "Ha sido momentos muy difíciles de sacrificio", dice. "El diálogo multilateral con las comunidades autónomas no tiene precedentes". Sánchez califica de histórico el acuerdo de los fondos europeos”.
Insolidaridad
Recuerda que las acciones de personas queexpanden el virus son insolidarias. "Tenemos que transmitir serenidad ycalma porque estamos mucho mejor preparados". Sánchez destaca que toda lalabor de su Gobierno sigue las directrices de la OMS.
Informa también de que "se hace actualmente una media de casi 315 PCR por semana"."Estamos hablando de más de 30.000 millones en manos de las comunidadesautónomas para afrontar la pandemia". Sánchez reconoce el trabajo de losprofesionales sanitarios. El presidente recuerda que además de los 24 millonesde unidades de material sanitario adquiridos, se contará en los próximos añoscon 3.700 millones de mascarillas.
Defiende que el suyo es un Gobierno queactúa, “más allá de que se esté o no de acuerdo con él”.
la movilización delpersonal sanitario ha sido “épica”, a juicio delPresidente. Según manifiesta, “ El de los sanitariosha sido uno de los sectores que más contagios por coronavirus ha sufrido porestar en primera línea y por la falta de previsión. Durante las primerassemanas era habitual ver fotos de sanitarios con batas hechas con bolsas debasura”.