El canciller alemán, Olaf Scholz, ha manifestado de nuevo su disposición a negociar con el presidente ruso, Putin, la paz para Ucrania. En esta ocasión lo ha hecho dando un discurso ante el Parlamento alemán. En él el canciller ha reiterado lo que ya dijo recientemente, y ha puesto sobre la mesa la adecuación de celebrar otra cumbre de paz sobre Ucrania, subrayando que Rusia debería ser invitada en esta ocasión.
"Por eso también es cierto que cuando nos preguntan si también hablaremos con el presidente ruso, respondemos: sí, lo haremos". Ha dicho.
Para poder negociar con Ucrania, el canciller considera que sería necesario tener a Ucrania en consideración, y con una deliberación previa con ellos, y con los socios más cercanos.
Unas palabras que vienen a incidir en las que ya fueron dichas a comienzos de este mes, cuando Scholz manifestó abiertamente su voluntad de hablar telefónicamente con Putin antes de la reunión del G20 que tendrá lugar en Brasil el próximo mes de noviembre. En ese momento, el portavoz del Kremlin frenó en seco al canciller alemán, señalando que los mandatarios "no tenían nada que hablar", que no tenían ningún asunto en común del que tuvieran que mantener una conversación.
La cumbre de paz estaba prevista en estos días, pero el huracán que ha asolado parte de la costa Este estadounidense ha hecho que la agenda de su presidente, Biden, tuviera que modificarse, así como la de otros miembros de su gabinete. La falta de presencia de Biden en la reunión convocada, hacía necesario un replanteamiento. En un primer momento Zelenskiy intentó reorganizarla, pero finalmente ha sido cancelada.
Un momento delicado en el que la batalla en Ucrania parece estar en momentos de sombras, ante la falta de armamento, y la llegada del invierno y las duras condiciones. Momentos en los que Zelenskiy ve caer territorios en manos rusas y vuelve a casa después de un viaje internacional donde los líderes aliados han comenzado a dar señales de agotamiento en la ayuda a esta guerra que debe finalizar cuanto antes.