La sentencia pionera en España, ratifica la demanda de Pedro García, profesor que denunció haber sufrido daños tras la inoculación con la vacuna contra el covid-19. La resolución subraya que el docente se inoculó siguiendo las instrucciones de su instituto y lo recogido en el plan del Gobierno para combatir la pandemia.
El fallo determina que la Mutua debe abonar una prestación económica al docente.
La sentencia marca un precedente sobre la responsabilidad última en las inoculaciones ante los profesionales considerados esenciales durante la pandemia.
La Asociación ATEAVA ha venido reclamando estas cuestiones, y son decenas las personas que ya han presentado denuncias para que sus daños, en muchos casos muy graves, les sean reconocidos como a Pedro, pionero en España.
La Justicia ha reconocido que las trombosis que sufrió Pedro García, un profesor de Física y Química de una escuela pública de Barcelona, fueron debido a la vacunación y, por tanto, el Estado debe reconocerle la contingencia laboral. Se trata de una sentencia histórica del Juzgado de lo Social nº 31 de Barcelona, a la que hemos tenido acceso diferentes medios en el día de hoy.
«El proceso de Incapacidad temporal iniciado por el trabajador demandante el día 18 de marzo de 2021 que finalizó el día 14 de julio de 2022 deriva de accidente de trabajo condenando a las partes a estar y pasar por la presente declaración con arreglo a sus respectivas responsabilidades. Siendo responsable del abono de la prestación objeto del proceso de I.T. la entidad demandada Mutua Asepeyo sin perjuicio de las obligaciones legales del INSS y TGSS».
Aquí puede recuperar la intervención de Pedro García, ante el Congreso en la comisión de investigación abierta sobre el proceso de pandemia.