Se presenta moción de censura contra el gobierno de Rumanía

Los partidos que han planteado la moción todavía no tienen los apoyos necesarios para que prospere

26 de Febrero de 2025
Guardar
Se presenta moción de censura contra el gobierno de Rumanía

Tres partidos de la oposición, considerados de "extrema derecha" en Rumanía, han presentado una propuesta de moción de censura contra el gobierno liderado actualmente por el líder del Partido Socialdemócrata, Marce Ciolacu. Por el momento, las tres formaciones (AUR, SOS y POT) no cuentan con apoyos suficientes para que la moción prospere, pero aseguran que tienen la intención de dar la batalla a un gobierno que consideran ilegítimo. 

La moción de censura también fue firmada por el representante parlamentario de la minoría italiana. Se está buscando activamente el apoyo de los diputados de la oposición, en particular del partido USR (Renew). "Si USR se niega a respaldar esta moción, demostraría que ellos también están en el bolsillo de Nordis", afirmó Simion en una rueda de prensa ayer martes, refiriéndose a un grupo inmobiliario y turístico envuelto en un escándalo que supuestamente involucra al gobernante PSD. Por el momento, la líder del USR, Elena Lasconi, que no es miembro del parlamento, instó a los diputados de su partido a no apoyar la moción. Por su parte, el líder parlamentario del USR, Ionuț Moșteanu, sugiriera hace dos semanas que el partido podría considerar votar a favor de una moción de censura, aunque ayer cambió de postura: Moșteanu rechazó la posibilidad de trabajar con AUR, diciendo que el partido estaba "traicionando al país en sus momentos más difíciles, cuando el mundo que nos rodea está cambiando rápidamente".

Tras la dimisión del presidente Klaus, los partidos, considerados de "extrema derecha", apuntan hacia Ciolacu. Argumentan que el primer ministro ha sido nombrado por el presidente (ya dimitido) y que carece de legitimidad, resistiendo en el cargo por el mandato de un Tribunal Constitucional al que se acusa de injerencia en materia política y de no ser imparcial a la hora de declarar nulas las elecciones ya iniciadas. 

La semana pasada Ciolacu afirmó no tener ninguna intención de dimitir, considerando que su renuncia provocaría el colapso de la coalición y cerrando la posibilidad de la candidatura conjunta de Antonescu para la alianza PSD-PNL-UDMR de cara a las próximas elecciones presidenciales previstas para el 4 de mayo después de haberse anulado el proceso inicial. 

Simion, por su parte, considera que esa gran coalición solamente puede tener lugar después de los comicios. 

"Una vez que el país tenga un presidente elegido democráticamente, elegido entre todos los ciudadanos rumanos con derecho a votar y presentarse como candidatos, entonces podremos comenzar las negociaciones de coalición, no antes", dijo Simion, cuyo partido quedó en segundo lugar en las elecciones de diciembre.

El líder de AUR, Geroge Simion, ha anunciado que su partido va a convocar una propuesta contra el gobierno el próximo sábado en el centro de la capital, Bucarest

 

Lo + leído