El Sí a Europa gana por un estrecho margen en Moldavia

Un resultado ajustado, publicado ante acusaciones de la Presidenta de injerencia

21 de Octubre de 2024
Guardar
Mapa de Moldavia

Este pasado fin de semana, han tenido lugar dos votaciones en Moldavia: una, el proceso electoral para elegir a sus gobernantes; el otro, la votación sobre el respaldo de la población a ser candidatos de la Unión Europea. 

Sandu gana las presidenciales, pero tendrá que ir a segunda vuelta

La liberal Maria Sandu ha ganado las elecciones presidenciales, aunque no consiguió obtener la mayoría absoluta, por lo que tendrá que ir a una segunda vuelta electoral que está prevista para el próximo 5 de noviembre. 

 Sandu obtuvo el primer lugar con alrededor del 42% de apoyo, pero tendrá una segunda vuelta con Alexandru Stoianoglo, un candidato socialista prorruso y ex fiscal, que quedó en segundo lugar con alrededor del 26%.

Los resultados preliminares daban mayoría al NO

Los resultados preliminares daban una respuesta muy ajustada sobre la entrada en la UE. De hecho, se han podido leer esta mañana titulares como el que publicaba la Agencia Efe, que apuntaban hacia el triunfo del "no" frente al "si". Era el momento en que la presidenta, Maia Sandu, denunciaba el fraude

Sandu denuncia el fraude

Según informaba la Agencia Efe a primera hora de la mañana,  Maria Sandu, presidenta de Moldavia, denuncio el fraude electoral tras la "victoria del NO" ayer domingo en el referendum constitucional sobre el ingreso de la antigua república soviética en la UE. 

"Tenemos pruebas e información de que un grupo criminal se proponía comprar 300.000 votos. Esto es un fraude sin precedentes cuyo objetivo es comprometer la democracia". Así lo afirmó Sandu en una breve comparecencia ante los medios, recogida por la agencia de noticias española. 

Subrayó la presidenta que "hoy, al igual que los últimos meses, la libertad y la democracia en Moldavia han sido objeto de un ataque sin parangón". "Grupos criminales, asociados con fuerzas extranjeras, atacaron nuestro país con mentiras y propaganda (...) No dejaremos de defender la libertad y la democracia. Esperaremos los resultados defintiivos y volveremos con soluciones", dijo. 

En la información señalada, se detallaba que, según la Comisión Electoral Central, un 45,35% de los moldavos habrían votado SI. Pero un 54,65% habría votado en contra de la integración en la UE. Eran los datos con el escrutinio al 85%. 

Segun ha publicado Euractiv, Sandu no proporcionó pruebas inmediatas de las acusaciones, pero los funcionarios moldavos dijeron que era probable que se aclarara más la investigación a su debido tiempo el lunes. El Kremlin, a su vez, alegó que hubo "anomalías" en el recuento de votos de Moldavia en ambas elecciones y exigió que Sandu "pruebe" sus acusaciones de interferencia electoral.

Giro en el resultado por la llegada del voto en el exterior

Con los votos contados de los moldavos residentes en el extranjero, el país ha visto cómo finalmente ha ganado el SI a la memebresía de la UE. 

Con el 99,19% de los votos escrutados, el SI ha ganado con un 50,32% (743.446) frente al 49,68% (733.945). 

Según la información publicada por Euractiv, más de 200.000 votantes desde la diáspora han influido de manera considerable en el desenlace de la votación. 

La aprobación, el triunfo del SI, supone que el Tribunal Constitucional podrá modificar la constitución moldava para así poder sentar las bases de cara a la integración en el proyecto europeo. No es necesaria una aprobación parlamentaria posterior. 

 

Lo + leído