UNICEF ha lanzado un llamamiento de financiación de emergencia por valor de 10.300 millones de dólares (9.757 millones de euros) para llegar a más de 173 millones de personas, incluidos 110 millones de niños, afectados por crisis humanitarias, los efectos duraderos de la pandemia de COVID-19 en todo el mundo y la creciente amenaza de eventos climáticos severos impactados por el clima en 2023. La presentación tuvo lugar el pasado viernes en Ginebra, Suiza.
“Hoy hay más niños que necesitan ayuda humanitaria que en ningún otro momento desde la Segunda Guerra Mundial. El mayor empeoramiento se ha producido en los últimos años: desde 2015 hasta ahora se ha triplicado el número de niños y sus familias que necesitan ayuda humanitaria”, ha dicho el director ejecutivo de UNICEF España, Chema Vera. “Estas necesidades están aumentando por una combinación fatal de conflictos, crisis migratorias, brotes de enfermedades y tasas cada vez más elevadas de desnutrición. Situaciones a las que se suma el cambio climático, que afecta a la frecuencia, la intensidad y la duración de estas situaciones de emergencia”, ha explicado durante la presentación del Informe de Acción Humanitaria para la Infancia 2023.
Sin embargo, desde la organización humanitaria puntualizan que las previsiones económicas para 2023 son estimadas, más teniendo en cuenta lo ocurrido durante 2022, así lo confirman “Este año comenzó con una estimación que situaba a 274 millones de personas en necesidad de ayuda humanitaria y protección. A lo largo del año, estas necesidades han crecido considerablemente, en gran parte debido a conflictos, incluida la guerra en Ucrania; a la creciente inseguridad alimentaria; a las amenazas de hambruna provocadas por factores relacionados con el clima y otros factores; y a las devastadoras inundaciones en Pakistán. Además, el resurgimiento de brotes de enfermedades como el cólera y el sarampión en todo el mundo, conlleva un peligro adicional para los niños en situaciones de emergencia”.
Asimismo, otros factores como los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19 y la perturbación e inestabilidad económica mundial, incluyendo la inflación y el aumento del coste de los alimentos y el combustible, han contribuido a aumentar el impacto devastador en la vida y el bienestar de millones de los niños más vulnerables del mundo, añaden.
Múltiples causas, no solo económicas
No obstante, desde UNICEF también insisten en que el empeoramiento de las condiciones de vida de los menores no solo está relacionado con causa puramente económicas y a que “El cambio climático también está empeorando el grado y la intensidad de las emergencias. Los últimos 10 años fueron los más calurosos registrados y la cantidad de desastres relacionados con el clima se ha triplicado en los últimos 30 años. Hoy en día, más de 400 millones de niños viven en áreas de vulnerabilidad hídrica alta o extremadamente alta” indican en su informe.
En esta línea, el director ejecutivo de UNICEF España ha resaltado que “El cambio climático está intensificando las desigualdades en todo el mundo, provocando nuevas oleadas de conflictos, desplazamientos y enfermedades. Por eso, en UNICEF nos estamos enfocando especialmente en este impacto devastador del cambio climático en las crisis humanitarias” para, acto seguido, rematar afirmando que “UNICEF hace un llamamiento a sus aliados para que refuercen su apoyo a la acción humanitaria que salva vidas de niños y niños maximizando la flexibilidad y disponibilidad de esta financiación y prioricen las acciones de preparación, mitigación y adaptación al cambio climático”.
Otro motivo del aumento de las malas condiciones de vida de los menores son los números de desplazamientos entre fronteras ya sea no acompañados, con sus familias o separados de ellas, y que, en palabras de la organización humanitaria “Ha alcanzado cifras nunca vistas: cerca de 37 millones de niños y niñas en todo el mundo están desplazados debido a las crisis en cascada, un flujo de niños desplazados que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial”
Qué propone UNICEF
Con las necesidades humanitarias en un nivel sin precedentes, desde la ONG hacen un llamamiento a los equipos humanitarios en los países, las agencias de la ONU, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, los equipos de respuesta y proveedores de recursos nacionales y locales para que aumenten el apoyo a la respuesta humanitaria que salva vidas, maximizando la flexibilidad de esta financiación, prioricen las acciones de adaptación y preparación frente al cambio climático, adopten de forma urgente preventiva planes de preparación y respuesta, y garanticen una ayuda humanitaria equitativa y basada en principios.
Como parte de su acción humanitaria para la Infancia, la organización facilita su plan de acción para 2023 y aporta datos concretos. Su objetivo se centra en llegar a:
- 8,2 millones de niños con tratamiento por desnutrición aguda grave.
- 28 millones de niños vacunados contra el sarampión.
- 63,7 millones de personas con acceso a agua potable para su consumo y necesidades domésticas.
- 23,5 millones de niños, niñas, adolescentes y cuidadores con acceso a salud mental y apoyo psicosocial.
- 16,2 millones de niñas, niños y mujeres con acceso a intervenciones de mitigación, prevención y/o respuesta al riesgo de violencia de género.
- 32 millones de personas con canales seguros y accesibles para denunciar la explotación y abuso sexual por parte del personal que brinda atención a la población afectada.
- 25,7 millones de niños con educación formal o no formal, incluida la educación infantil.
Recursos insuficientes
Uno de los grandes problemas que debe afrontar UNICEF de cara al año que viene es la carestía de fondos para financiar su acción humanitaria que, con los datos en la mano, se hace cada vez mas imprescindible.
En efecto, la organización ha previsto la necesidad imperiosa de obtener recursos para 2023 y los ha estimado concretamente para cinco países:
- Afganistán, 1.650 millones de dólares
- Ucrania y Respuesta a los Refugiados, 1.058 millones de dólares
- Crisis de refugiados sirios, 867 millones de dólares
- República Democrática del Congo (RDC), 862 millones de dólares
- Etiopía, 674 millones de dólares
Los resultados de 2022
Desde la misma organización valoran positivamente el éxito logrado en durante este 2022 no sin antes poner el foco en que “Los resultados clave logrados de este año fueron posibles gracias a las alianzas de UNICEF con los equipos humanitarios en los países, las agencias de la ONU, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales”. Y aportan datos concretos que califican como “notables”:
- 23,8 millones de niños vacunados contra el sarampión.
- 2,6 millones de niños tratados contra la desnutrición aguda grave.
- 28 millones de niños con acceso a educación formal o informal, incluyendo educación infantil.
- 13 millones de niños, adolescentes y cuidadores con acceso a apoyo psicosocial y de salud mental basado en la comunidad.
- 25,9 millones de personas con acceso a una cantidad suficiente de agua segura para beber y para sus necesidades domésticas.
- 5,5 millones de personas con acceso a canales seguros para denunciar la explotación y el abuso sexual.
- 4,2 millones de mujeres, niños que acceden a intervenciones de mitigación de riesgos, prevención y/o respuesta a la violencia de género (VBG).
Sin embargo, desde UNICEF matizan que en el presente año en algunos países faltaron recursos económicos para proteger a la infancia:
- Libia: 91% sin fondos
- Camerún: 89 % sin fondos
- Líbano: 89 % sin fondos
- Respuesta de refugiados de varios países europeos: 88 % sin financiación
- Guinea: 85 % sin fondos
Cómo colaborar
Por último, desde la ONG invitan a que gobiernos, organismos multilaterales, miembros de la sociedad civil y ciudadanía en general renueven el compromiso, mantenido durante el presente año, de ayudar a los menores en situación de vulnerabilidad.
Y en este punto, José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España es contundente “Ante el impacto devastador sobre la infancia, hace falta financiación, un compromiso que se renueve año a año”.
A tal fin, y para todos aquellos interesados en contribuir a su trabajo de en situaciones de emergencia, UNICEF proporciona un enlace donde reciben donaciones: https://www.unicef.es/donacion-fondo-de-emergencias