El primer ministro de Suecia ha confirmado haber enviado una solicitud formal al gobierno de China para coopere en la investigación del supuesto sabotaje a los dos cables submarinos en el Mar Báltico, en el mismo lugar donde se atacó los gasoductos NordStream.
Ulf Kristersson confirmó ayer jueves que las autoridades suecas estaban buscando la manera de "aclarar" lo sucedido y han invitado a China a colaborar en la investigación, ya que una embarcación, el buque YiPeng3 fue visto en la zona donde se produjeron los hechos. El día anterior, Kristersson dijo que el Mar Báltico era ahora una zona de “alto riesgo” cuando se reunió con líderes nórdicos y bálticos en una cumbre en Harpsund, Suecia. “Somos conscientes de que en el mar Báltico existe un alto riesgo de que se produzcan distintos tipos de actividades que son peligrosas”
“Hoy puedo decirles que además hemos enviado una solicitud formal para trabajar junto con las autoridades suecas para obtener claridad sobre lo que ha sucedido”, dijo en una rueda de prensa dada ayer.
“Esperamos que China opte por trabajar juntos como lo hemos solicitado”.
Según los registros, el buque con bandera china fue visto en las inmediaciones en el momento en que los cables fueron cortados, y ha permanecido anclado desde el pasado 19 de noviembre en el estrecho de Kattegat, entre Suecia y Dinamarca, donde se está monitorizando por distintas embarcaciones, entre la que se encuentra la marina danesa.
Suecia lidera la investigación
Suecia se está encargando de liderar la investigación, y por el momento no se ha facilitado información respecto a las acusaciones. El ministerio de asuntos exteriores de China ha negado cualquier tipo de implicación.
El Wall Street Journal sin embargo, apunta a la posible autoría de la tripulación del barco, que habría cortado de manera deliberada los cables, al arrastrar el ancla por el lecho marino durante más de 100 millas.
El fiscal sueco ha señalado que: “el cable entre Suecia y Lituania es propiedad de una empresa sueca. Resultó dañado el 17 de noviembre. El cable entre Finlandia y Alemania, situado al sur del cable entre Suecia y Lituania, resultó dañado varias horas después. Ambos lugares dañados se encuentran dentro de la zona económica sueca”.
La policía finlandesa informó de que los investigadores que analizan la escena del crimen en el lugar de la rotura del cable entre Finlandia y Alemania han recogido muestras de cables para su posterior análisis. Según la policía, los daños se están investigando como daños criminales agravados e interferencia agravada de las comunicaciones, tal y como recoge The Guardian.