Sumar insiste en que el debate Sánchez - Feijóo no es “representativo” de la España de hoy

10 de Julio de 2023
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
El-portavoz-de-campaña-de-Sumar,-Ernest-Urtasun

Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, ha realizado una rueda de prensa desde Cádiz, donde ha expuesto la propuesta de Sumar sobre eliminar los vuelos internos que tengan una alternativa ferroviaria menor a 3 horas y la limitación de circulación de jets privados. También ha reiterado este lunes que el cara a cara de esta noche entre los candidatos del PSOE y PP “no es representativo de la sociedad española de hoy”, con más partidos en escena.

Respetamos el debate

"Respetamos el debate, pero creemos que no es representativo de la sociedad española de hoy. Dos hombres debatiendo no representan al conjunto de la sociedad española. Tenemos dudas de que hoy se vayan a hablar de temas que les importen a los españoles". 

“Debe haber más debates, con más caras y más pluralidad. La sociedad merece esto”, ha indicado el eurodiputado, que ha expresado “dudas” sobre que en el debate se vayan a abordar “cuestiones que importan a los españoles”, como la reducción de la jornada laboral, el control de precios de alquileres o el cambio climático, centrales en su programa para las generales del 23 de julio. 

Fuentes de Sumar, que tras quedar fuera del formato han buscado una cierta visibilidad y tienen previsto hacer esta noche una valoración posterior, además señalan que no se debe minusvalorar al candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, que, opinan, puede llevar a Sánchez hacia un terreno incómodo. 

Protestas del metal

Preguntado por la protesta de medio centenar de trabajadores del metal que este domingo irrumpieron en el mitin de Yolanda Díaz en Cádiz, Urtasun ha subrayado que ellos han estado “al lado de las preocupaciones laborales en los astilleros y en el conjunto de la provincia”. El portavoz ha remarcado que ayer mantuvieron una reunión con los representantes de los trabajadores de las subcontratas de la empresa pública Navantia y que su formación apuesta por una “política industrial valiente y la generación de puestos de trabajo”.

Sumar propone eliminar los vuelos internos que tengan una alternativa ferroviaria inferior a tres horas

En plena ola de calor y desde Cádiz, Sumar ha vuelto a poner en el centro este lunes las políticas climáticas. El portavoz de campaña, Ernest Urtasun, ha propuesto eliminar los vuelos internos que tengan una alternativa ferroviaria inferior a tres horas, en una medida similar a la adoptada recientemente para algunas rutas en Francia.

“El transporte es el responsable del 30% de las emisiones. Si no hacemos nada con el sector de la aviación, van a seguir aumentando las emisiones. Igual que ha hecho Francia, creemos que es imprescindible que traslademos trayectos aéreos a trayectos terrestres. Sumar es el único proyecto que hace propuestas climáticas y que las incluye como una prioridad”, ha dicho Urtasun.

“De 2005 a 2019 esas emisiones han aumentado en Europa un 34%, lo que equivale a 147 millones de toneladas de carbono. Si no hacemos nada, van a seguir aumentando las emisiones un 28% hasta 2050”, ha explicado el eurodiputado y vicepresidente del Grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo.

En Francia se han eliminado ya tres rutas: París- Nantes, París-Burdeos y París-Lyon. La coalición de izquierdas que encabeza Yolanda Díaz también reclama la limitación de los vuelos en jets privados y el impulso de nuevo a los trenes nocturnos que conecten España con el resto de Europa.

El programa electoral, en el capítulo sobre transporte, incluye la medida anunciada hoy, aunque no especifica número de horas de duración de los trayectos afectados y solo se habla de “limitar los vuelos en distancias que pueden ser fácilmente sustituibles por tren”. No obstante, el capítulo sobre movilidad sostenible sí se refiere a la “eliminación de los vuelos domésticos entre ciudades para los que exista una alternativa ferroviaria, adecuada en términos de conectividad y seguridad, y de menos de cuatro horas de duración”. Sumar atribuye a un “error” la concreción de esta cifra, que sería tres, como se ha expuesto este lunes.

Lo + leído