El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado en el día de ayer la apelación presentada por el candidato a las elecciones de Rumanía, Călin Georgescu, contra la decisión del Tribunal Constitucional que anuló las elecciones presidenciales de 2024, tras haber ganado la primera vuelta.
Călin Georgescu, que obtuvo la mayoría de votos en primera vuelta, sigue siendo el favorito en las encuestas.
El Tribunal Constitucional de Rumanía anuló los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales basándose en informes de los servicios secretos rumanos que apuntan a una operación de injerencia electoral preparada de antemano a favor de Georgescu y que tenía la característica de ser operada por “un actor estatal”, según detalla Euractiv.
Ante la anulación, y la convocatoria de un nuevo proceso electoral, Georgescu denunció ante la justicia europea la decisión del alto tribunal de su país, pidiendo como medida provisional una resolución urgente.
El tribunal considera que no tiene capacidad para anular semejante decisión del tribunal Constitucional rumano. Además, también ha señalado que no se dan las circunstancias para tomar medidas excepcionales como la solicitada por el demandante.