Trump recibe a Zelenski para poner fin al conflicto con Rusia

El presidente ucraniano ha llegado a la Casa Blanca para negociar un acuerdo como paso necesario para el fin del conflicto

28 de Febrero de 2025
Guardar
Trump recibe a Zelenski para poner fin al conflicto con Rusia

El presidente de Ucrania, Zelenski, ha llegado a la Casa Blanca, donde ha sido recibido por Donald Trump. Una esperada reunión que se produce después de una manifiesta tensión entre ambos mandatarios durante las últimas semanas. 

Trump prometió que, si llegaba al frente de la Administración norteamericana, uno de sus primeros objetivos sería poner fin al conflicto entre Ucrania y Rusia. Desde que ganó las elecciones, ha sido, sin duda, una de sus prioridades, y no ha perdido un momento para activar la maquinaria diplomática y las conversaciones con todas las partes implicadas en el conflicto. 

Después de que Washington y Moscú se reunieran en Arabia Saudí para establecer las condiciones necesarias para la negociación de la paz, sin Ucrania y sin la UE, ha llegado el momento de abordar acuerdos para que Estados Unidos siga "protegiendo" a Kiev. 

La idea de un acuerdo sobre tierras raras de Ucrania fue planteada por Zelenski el otoño del año pasado. Se espera que la firma de este acuerdo proporcione un marco de negociaciones posteriores a corto plazo. 

El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo ayer jueves que "la estimación aproximada de su valor para el pueblo estadounidense es de unos 20.000 millones de dólares". El gobierno ucraniano, por su parte, revisó el texto y dio luz verde el miércoles, según declaraciones del primer ministro Denis Shmigal. 

Según información publicada hasta ahora, el 50% de los ingresos derivados de la futura explotación de los recursos naturales de Ucrania se destinará a un fondo común, y los recursos acumulados se invertirán en la economía del país “al menos una vez al año”.

Washington no ofrecerá ninguna garantía de seguridad a Ucrania en virtud del acuerdo, solo “apoyará” los esfuerzos para asegurar un acuerdo. A pesar de ello, Zelenski confía en que el pacto con Trump suponga una garantía de seguridad.

"Confío en que este documento, este primer documento, sea el primer paso hacia garantías reales de seguridad para Ucrania. Y, por supuesto, pedimos que Estados Unidos no deje de brindar apoyo. Realmente para nosotros es muy importante", le dijo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, al inicio de su reunión. 

"Permítanme llegar a un acuerdo primero. Tengo que llegar a un acuerdo primero. No se preocupen por la seguridad ahora mismo", le contestó Trump.

El vicepresidente JD Vance se ha unido a las conversaciones, que están siendo tensas y llenas de "mensajes punzantes", como el que ha lanzado contra Zelenski, al considerar que está siendo "irrespetuoso" con el liderazgo estadounidense, y un desagradecido por la ayuda brindada hasta ahora. 

 

Lo + leído