Turquía ha presentado una propuesta para promover el diálogo y las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Para ello propone que el lugar del encuentro sea Estambul, y el llamamiento se ha hecho tanto a las partes enfrentadas como a las Naciones Unidas para que estén presentes.
"El presidente Erdogan declaró la disposición de Turquía, si ambas partes están de acuerdo, para reunirse con Rusia, Ucrania y Las Naciones Unidas en Estambul y asumir un posible mecanismo de observación", ha informado el departamento de comunicación del gobierno turco en un comunicado oficial.
Erdogan ha subrayado la importancia de tomar medidas que minimicen los efectos negativos de la guerra y que puedan generar confianza y restaurar lo antes posible un terreno para la paz entre Rusia y Ucrania, según ha explicado el propio presidente.
La propuesta fue trasladada por Erdogan a Putin vía telefónica. Por el momento no se ha trasladado respuesta pública y tampoco se conoce la respuesta por parte de Ucrania.
Por el momento, de las conversaciones mantenidas entre Erdogan y Putin sí se ha dado a conocer la negociación para facilitar el tránsito marítimo de mercancías sin obstáculos de manera coordinada entre Rusia y Turquía en los mares Negro y Azov.
Por su parte, también, Turquía está bloqueando la ampliación de la OTAN, de la que es uno de los miembros más fuertes.