El pasado fin de semana se produjo una detención en el madrileño barrio de Madrid de Lavapiés a dos personas. Ante la situación que se produjo, viandantes se pararon a observar la detención. Entre ellos, se encontraba el productor de cine, Txepe Lara, como puede verse en los vídeos publicados de los hechos.
De los vídeos publicados, no se ha podido obtener la parte en la que se produce el hecho que genera la detención del cineasta, de 75 años. Por lo que en las redes se ha difundido el momento en el que Lara está siendo ya esposado, en el suelo, por los agentes de la Policía Municipal de Madrid.
Han sido varias las voces de personajes públicos, tanto del ámbito del cine como de la política que han denunciado la situación que muestra el video, relativa a la detención de una persona mayor.
Por su parte, la policía alega que Txepe Lara les agredió, con un insultos, y quitándoles el arma extensible (la porra), amenazando incluso con ella a un agente (según se ha dicho en redes sociales). Ha habido medios de comunicación que han reproducido esta versión de los hechos.
En diario16 nos hemos puesto en contacto con el cineasta para conocer su versión de los hechos. Lara niega haber quitado el arma a ningún agente, y alega haber frenado los golpes que un agente pretendía darle con ella. "En ningún caso le dije que se la iba a meter por el culo", afirma en nuestra entrevista.
El propio Txepe Lara hace una petición para que, quien tenga la grabación completa de los hechos, la ponga a su disposición, para conocer qué sucedió en el momento en que los agentes deciden llevar a cabo su detención. Señala que, estando detenido en comisaría, seguía preguntándose por la razón que le hizo pasar la noche en instancias policiales.
A pesar de que los medios como El Mundo o el ABC han querido titular que el hombre detenido en Lavapiés fue militante de ETA, este hecho (que se remonta a hace más de 40 años), según indica Lara, carece de relación alguna con lo acontecido en Lavapiés. Pero por la relevancia de estos hechos, así como por los comentarios que se producen en redes, apuntando a que Txepe Lara fue miembro de la banda terrorista, le hemos preguntado también por ello. Txepe nos explica que jamás fue acusado de cometer atentado, ni condenado por ningún tipo de delito de este tipo. Y nos explica, brevemente, la ETA político-militar que tuvo sus orígenes en los años cincuenta, y el momento en que fue detenido e indultado tras la muerte de Franco, así como otros hechos, como la declaración del fin de la lucha armada en la que él mismo apostó por la paz.