El General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha confirmado a través de las redes sociales ayer por la noche, martes, que los militares ucranianos atrincherados en la acería de Azovstal, en Mariupol, debían retirarse.
"La guarnición "Mariupol" ha completado la misión de combate asignada. El más alto mando militar emitió una orden a los comandantes de las unidades ubicadas en Azovstal para salvar la vida del personal", informaron mediante un comunicado oficial.
Desde Kiev, consideran que las tropas de Azov habrían conseguido que las tropas rusas intervinieran en otros territorios mientras se ocupaban de Azovstal. El presidente de Ucrania, Zelenskiy, ha explicado que el regreso de los soldados a casa necesitará "delicadeza y tiempo", y es que los soldados han sido trasladados por las tropas rusas a los hospitales en aquellos casos en que estaban heridos.
Un total de 264 soldados ucranianos abandonaron la acería de Azostal. Por el momento se ha confirmado que 53 de ellos estaban heridos y fueron desplazados a un hospital en Novoazovsk. Los 211 soldados restantes se encuentran en Yelenovka, una ciudad de la República Popular de Donetsk.
Según la última información publicada, un total de 2.200 personas habrían quedado atrapadas en los sótanos de la acería.
Por el momento, no se ha dado a conocer qué tipo de negociaciones se llevarán a cabo para intercambiar aunque desde Kiev han planteado, concretamente la Ministra de Defensa de Ucrania, Anna Malyar, así como el General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que aquellos que se rindan sean canjeados por prisioneros de guerra rusos. Pero Rusia de momento no ha respondido a esta propuesta.