La UE suspende el sistema de “recompensas por ver vídeos” de TikTok Lite

Se suspenderá así la investigación abierta sobre sus efectos adictivos

06 de Agosto de 2024
Actualizado a las 11:54h
Guardar
TikTok bloqueará a los adolescentes británicos el uso de los filtros de belleza

La Comisión Europea anunció ayer, lunes 4 de agosto, las medidas vinculantes que afectan a la compañía Tik Tok, a quien ha ordenado de manera inmediata y permanente la eliminación del sistema de recompensas por ver contenidos de su plataforma. 

Una medida que se ha tomado ante el riesgo de causar problemas de salud a los usuarios, especialmente a los más jóvenes, que son los más afectados. 

Según el comunicado de prensa publicado ayer, la medida se toma en el cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales. Tik Tok se ha comprometido a cumplir con las pautas dadas, ante las preocupaciones planteadas por la Comisión Europea en los procedimientos formales abiertos contra la compañía el pasado 22 de abrilgarantizando así el cumplimiento de la ley. 

La plataforma se ha comprometido a cumplir los siguientes compromisos: 

compromiso de retirar el programa TikTok Lite Rewards de la UE, de forma permanente

compromiso de no lanzar ningún otro programa que eluda la retirada

La decisión convierte estos compromisos en jurídicamente vinculantes, lo que significa que cualquier incumplimiento de los mismos supondría inmediatamente una infracción de la Ley de Servicios Digitales y, por tanto, podría dar lugar a multas. Con esta decisión, la Comisión también cierra el procedimiento formal abierto contra TikTok el 22 de abril.

Procedimiento iniciado en Francia y España 

El pasado 22 de abril, la Comisión Europea abrió un segundo procedimiento formal contra Tik Tok en virtud de la Ley de Servicios Digitales para evaluar si la empresa podía haber incumplido la DSA al lanzar Tik Tok Lite en Francia y España.  

La Comisión se mostró preocupada por el hecho de que el «Programa de tareas y recompensas» de TikTok Lite, que permite a los usuarios ganar puntos al realizar determinadas «tareas» en TikTok (como ver vídeos, dar «me gusta» a contenidos, seguir a creadores, invitar a amigos a unirse a TikTok, etc.) se haya puesto en marcha sin una evaluación previa y diligente de los riesgos que conlleva, en particular los relacionados con el efecto adictivo de las plataformas, y sin adoptar medidas eficaces de mitigación de riesgos. Esto es especialmente preocupante para los niños, dada la presunta ausencia de mecanismos eficaces de verificación de la edad en TikTok. La falta de mecanismos eficaces de verificación de la edad y el supuesto diseño adictivo de las plataformas fueron investigados en los primeros procedimientos formales contra TikTok .

Se trata del primer caso cerrado en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA), la histórica regulación de moderación de contenidos de la UE, vigente desde el 17 de febrero. TikTok sigue siendo investigada por infracciones de la DSA en materia de protección infantil en un caso separado iniciado en febrero.

“TikTok se complace en haber llegado a una resolución amistosa” y ha retirado el programa de recompensas, dijo un portavoz de la empresa a Euractiv

Lo + leído