El Partido Animalista PACMA ha documentado durante la noche de este sábado el embolado de 15 toros por 15 cuadrillas de unos 150 emboladores con motivo de la festividad de Sant Antoni, en Castelló. En las imágenes obtenidas, la formación política animalista describe a un toro padeciendo “altísimos niveles de estrés", salivando, bramando, jadeando y agitando violentamente la cabeza para huir del fuego y de la multitud, llegándose a torcer el cuello en varias ocasiones.
Un toro brama desesperadamente
El evento ha tenido lugar en un núcleo urbano, bajo el nombre de “I Encuentro de Emboladores”. El grupo Rosario, organizador del evento, ha catalogado el acto taurino como un “récord Guinness” de embolados en una sola noche.
Llama la atención el comportamiento de uno de los toros, que parece encontrarse en estado de pánico dentro del propio cajón, desde el que pueden escucharse sus gritos segundos antes de darle salida y girar violentamente sobre el pilón al tirar de la cuerda que tiene sujeta a la cornamenta. El animal, que puede alcanzar media tonelada de peso, gime de terror mientras un grupo de mozos le instala los herrajes y le prende fuego.
Decadente velada de maltrato animal
PACMA ha calificado la escena como una “decadente velada de maltrato animal". En el vídeo, difundido en las redes del Partido Animalista, se observa prácticamente la presencia de los emboladores y escaso público.
El Partido Animalista recuerda que la celebración de este festejo, que califica como “alto riesgo”, ha sido facilitada por el PSOE, el PP, Ciudadanos y Vox después de que, en diciembre de 2022, consensuaran que la sanidad pública valenciana asumiera parcialmente los costes derivados de la atención médica que pudiesen requerir los participantes en caso de accidente durante la celebración de los bous al carrer, pues las aseguradoras, que hasta la fecha se habría encargado de los costes, acabaron negándose a asumirlos durante más tiempo. Según PACMA, Compromís cifró estos gastos, con datos de la Consellería de Sanidad, en más de un millón de euros públicos anuales si se tienen como referencia los más de 5.400 heridos en bous al carrer desde 2016.
“Sin embargo, el mismo Compromís, junto al PSOE y Podemos permiten y motivan la celebración de los bous en la Comunidad Valenciana”, critica el presidente de PACMA, Javier Luna. “Es bochornoso que estas imágenes traspasen fronteras y dejen a España como un país de bárbaros a los ojos de Europa y del resto del mundo”, explica.