UNICEF responde a Kiev sobre el secuestro de niños de Rusia: "no hay evidencias para afirmarlo"

12 de Abril de 2022
Guardar
unicef

Desde Kiev se ha denunciado el secuestro de niños y el traslado forzoso de miles de personas ucranianas a suelo ruso desde que comenzó la guerra.

Desde Ucrania, Lyudmila Denisova, comisionada de Derechos Humanos, ha solicitado a distintas organizaciones internacionales, como el Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF) que intervenga para investigar "el secuestro forzoso de niños de Ucrania por parte de Rusia". Ha afirmado que más de 121.000 niños han sido enviados a la fuerza a Rusia y que el Kremlin planea agilizar y simplificar los procedimientos de adopción para estos niños.

Sin embargo, el director de programas de emergencia de UNICEF, Manuel Fontaine, ha señalado que por el momento no existe ninguna evidencia para respaldar estas afirmaciones hechas por Kiev. No obstante, ha señalado que UNICEF está dispuesta a abrir una investigación al respecto.

La comisionada de Derechos Humanos en Rusia, Tatyana Moskalkova ha informado hoy martes de que más de 500.000 civiles se han desplazado voluntariamente a territorio de la Federación rusa desde el comienzo del conflicto militar.

"Declaro responsablemente que nunca ha habido reubicaciones forzosas de refugiados en Rusia. Esas afirmaciones son falsas" ha afirmado Moskalkova en respuesta a la acusación desde Kiev que apuntaba a que Moscú se habría llevado por la fuerza a más de 500.000 civiles para "utilizarlos como rehenes".

Moskalkova ha explicado que habló personalmente con varios refugiados, y que todos habían afirmado querer buscar refugio en territorio ruso. La defensora del pueblo ha afirmado que todos los refugiados están recibiendo atención: comida, ropa y medicación para quienes es necesaria.

Lo + leído