El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha avanzado que volverán a “dar otra oportunidad” al PSOE para lograr un acuerdo de cara a la creación de una comisión en el Congreso sobre los abusos en la Iglesia.
De esta forma, se suspenderá de nuevo la votación prevista para este martes en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, como ya ocurrió esta semana. En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha explicado que aún no hay consenso con el PSOE pero van a tratar de apurarlo con otro nuevo gesto de “buena voluntad”, al que le debe seguir también una respuesta similar por parte de su socio de coalición y aceptar una comisión específica en la Cámara Baja.
Así, ha insistido en que es complementaria la apuesta del grupo confederal que, junto a ERC y Bildu quiere una comisión parlamentaria de investigación, con el planteamiento del PSOE, que plantea que sea el Defensor del Pueblo quien asuma esa responsabilidad. De hecho, ha remarcado que precisamente las propias víctimas, mediante un reciente comunicado, ya han dejado claro que optan por las dos vías y quieren una comisión con “luz y taquígrafos”.
El también dirigente de En Comú Podem ha señalado que, “por primera vez en décadas”, las autoridades civiles aceptan su “responsabilidad” a la hora de emprender una investigación oficial sobre estos abusos, que son “hechos deleznables” que interpelan a “toda la sociedad”.
Eso sí, ha recalcado que España es “una anomalía en Europa” con respecto a las respuestas que han dado otros países comunitarios a este “drama lacerante” y ha motivado que las víctimas “alcen la voz”.
“No nos podemos permitir el lujo de no llegar a un acuerdo”, ha insistido Asens para indicar que las dos visiones, la suya y la de los socialistas, “deben poder coexistir” y tratan por ello de convencer al PSOE, puesto que ellos ya han cedido. Ahora, según ha desgranado, le corresponde hacer lo propio a sus socios y aceptar que la investigación se despliegue también en el Congreso.
El presidente del grupo confederal ha señalado que el PSOE, hasta el momento, parece que aspira a que el Congreso “no tenga el protagonismo” al que sí aspira Unidas Podemos, priorizando el papel del Defensor del Pueblo y, luego, el asunto llegue al parlamento.
Sin embargo, Asens ha destacado que lo “importante y que quieren las víctimas” es un “debate público” en el Congreso, con comparecencias de expertos nacionales e internacionales, de representantes públicos, de la Iglesia y también de las víctimas.
Y a partir de ahí, se debe hacer un diagnóstico que permita elaborar “una norma, un decreto por ejemplo”, que constituya “una comisión de la verdad” que reconozca formalmente a las víctimas su condición, mediante un dictamen sobre los hechos que abra la puerta a un “tercer momento”, que es la “reparación del daño causado” y la “justicia reparativa”.
Sobre si opina que el PSOE ha alcanzado algún tipo de acuerdo con la Iglesia para que esa investigación no se realice en el Congreso, Asens ha rechazado hacer “especulaciones” pero ha incidido en que la vía exclusiva del Defensor del Pueblo tiene un “problema”, y es que no tiene mecanismos para obligar a comparecer a miembros de la Iglesia o solicitar documentos, algo de lo que sí dispone la Cámara Baja. Al hilo, ha señalado que esa problemática la detectó, en el ámbito catalán, el Sindic de Greuges (órgano autonómico similar al Defensor del Pueblo) que en sus conclusiones sobre los abusos admitía ciertos límites en su investigación.