Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el tercer trimestre del pasado año las horas efectivas semanales trabajadas por todos los ocupados sumaron 607,89 millonesalcanzando la cifra más alta desde 2008 para este periodo. Sin embargo, el número medio de horas efectivas semanales (29,5) es el más bajo para un tercer trimestre desde el mismo ejercicio.
Con estos datos discordantes, la plataforma de empleo InfoJobs ha realizado un estudio sobre productividad y horas trabajadas con el objetivo de conocer en profundidad cuál es la visión de la población ocupada.
De laencuesta realizada sobre un total de 4.168 entrevistados a nivel nacional con edades comprendidas entre de 16 a 65 años, se concluye que 1 de cada 3 trabajadores no declara todas las horas realmente realizadas. De estos, el 42% indica que suelen ser inferiores a la realidad mientras que, el 33% está registrando un mayor número de horas de trabajo de las que realmente desempeña.
Limitaciones en las empresas
En lo que respecta al control horario, el informe de Infojobs también desvela cómo 2 de cada 3 trabajadores (66%) aseguran que sus nóminas no registran la realidad de sus horas trabajadas ya que encuentran limitaciones en el sistema de registro de su empresa.
Si se entra en el detalle, la gran mayoría (74%) de quienes registran un menor número de horas responsabiliza al sistema que utiliza su compañía, mientras que el 36% de aquellos que declaran más horas de las reales admiten hacerlo por decisión propia.
Sin control de jornadas
Siempre de acuerdo al estudio de Infojobs, un 27% de los empleados declara que su compañía no cuenta con un sistema para controlar la duración de la jornada laboral, situación anómala y no ajustada a derecho, considerando que el Real Decreto-Ley 8/2019 estableció legalmente la obligación de registro de la jornada para todos los empleados.
En contraposición, entre aquellos que sí que lo tienen implementado, el método más común adoptado por casi 1 de cada 3 empresas, según sus trabajadores, es el sistema de fichaje electrónico. El 22% también destaca las herramientas online como introducir horas. Asimismo, siguen teniendo bastante presencia, un nada despreciable 20%, los métodos más tradicionales o manuales como completar y firmar una plantilla.
Por último, los métodos de control biométricos se quedan más abajo en la escala, con tan solo un 13% de las menciones.
Pero más allá del modo de registrar la jornada laboral o no, casi 2 de cada 3 encuestados afirman que su empresa otorga la misma relevancia a las horas trabajadas que al resultado obtenido. En cambio, aproximadamente 1 de cada 4 considera que su empresa prioriza el resultado obtenido, frente a otros aspectos, como el tiempo del empleado.
Horas en teletrabajo y en la oficina
Desde el portal de empleos, confirman que el 37% de los que realizan su desempeño profesional de forma presencial destaca una mayor concordancia entre horas trabajadas y registradas. Por el contrario, entre los que trabajan a distancia este porcentaje disminuye en casi 10 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 28%.
Otro dato interesante que se desprende del estudio es que aquellos trabajadores que lo hacen desde casa declaran cómo sus empresas cuentan con sistemas para controlar la duración de la jornada laboral, con un 76% frente al 72% de los presencialistas.
Entre las herramientas utilizadas, los métodos online, con un 42%, son los más utilizados. En el caso de los que trabajan de forma presencial, los sistemas de fichaje electrónico prevalecen con un 30% frente al resto.