El Lehendakari Urkullu defendió ayer la celebración de un "referendum generacional" sobre la monarquía que pueda dotarle de "mayor transparencia y que pueda garantizar su supervivencia en el caso de que una mayoría de la población así lo decida".
Lo señaló en una rueda de prensa que se celebró después de aprobar el programa de Recuperación y Resilencia Euskadi Next. En su intervención hizo referencia al discurso del Rey Felipe VI en Nochebuena, donde señaló que los "principios éticos y morales obligan a todos sin excepciones, por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea incluso de las personas y familiares".
Según el Lehendakari Urkullu, el problema de la Monarquía no está en su discurso, sino en su legitimación como institución. Y por ello, considera necesario hacer una reflexión sobre la Corona, lo que incluye analizar la inviolabilidad de la figura del Monarca. Y fue así como planteó la posibilidad de un referendum generacional para la "pervivencia de la institución". Una manera de legitimar, en caso de ser el resultado positivo para la Monarquía, a la Institución que atraviesa en estos momentos su crisis más aguda en democracia.