Cuatro individuos, de entre 20 y 68 años robaron presuntamente los datos de cientos de clientes de una compañía telefónica para adquirir aparatos electrónicos. Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional les atribuye la comisión de una estafa continuada en el tiempo, en la que habrían adquirido material por valor de más de 150.000 euros. Hay alrededor de 100 personas afectadas.
Los presuntos estafadores realizaron más de un centenar de pedidos con los que consiguieron adquirir fraudulentamente varios terminales telefónicos, auriculares inteligentes, relojes inteligentes, patinetes eléctricos y otros objetos. Los objetos defraudados causaron a la compañía un perjuicio económico que ascendía a más de 150.000 euros.
Mecanismos de control de tatos
La investigación se inició a raíz de la denuncia del representante legal de una compañía telefónica en la cual manifestaba que habían detectado irregularidades en la actividad comercial de compraventa de teléfonos móviles a través de su tienda en línea. Entre esta actividad irregular se produjeron varias compras tanto de terminales móviles, como de accesorios de manera fraudulenta, usurpando la identidad de diferentes clientes sin su conocimiento ni su consentimiento.
Destaparon compras fraudulentas
Agentes especializados de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional junto a agentes de los Mossos d’Esquadra establecieron una línea de investigación hacia el destinatario de los paquetes y consiguieron identificar al presunto autor, que utilizaba los datos de personas de su entorno. El principal investigado actuaba conjuntamente con otras personas, ubicadas en varias localidades del Vallès Oriental y Barcelona.
Finalmente se llevó a cabo la explotación del caso, donde se detuvieron a tres de las personas en el domicilio donde el principal investigado actuaba. Se llevó a cabo, también, una entrada y registro, donde se consiguió recuperar algunos de los objetos adquiridos de manera fraudulenta, así como material para efectuar la actividad delictiva.
Tras el arresto los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de primera instancia e instrucción de Granollers.