Ursula Von der Leyen se ha pronunciado sobre la situación actual del conflicto en Gaza, y lo ha hecho por primera vez de una manera dura y contudente contra Israel, calificando de "aborrecible" su guerra ampliada contra Hamás en Gaza.
Unas declaraciones que se han producido tras el ataque del Ejército israelí a un refugio de emergencia en una escuela. Un bombardeo a un lugar que ofrecía refugio a familias palestinas, algo que la presidenta de la Comisión Europea ha considerado "abominable".
"La expansión de las operaciones militares de Israel en Gaza dirigida a la infraestructura civil, entre ellas una escuela que sirvió como refugio para familias palestinas desplazadas, matando a civiles, incluidos niños, es abominable", ha dicho Von der Leyen hoy a través de un comunicado de prensa.
Von der Leyen apuntó que Israel debe "restablecer de inmediato la entrega de ayuda en consonancia con los principios humanitarios, con la participación de las Naciones Unidas y otros socios humanitarios internacionales".
"Hacemos un llamamiento al gobierno de Israel para que ponga fin de inmediato a la actual escalada" y "también pedimos a la organización terrorista [palestina] de Hamás que libere de inmediato y sin demora a los rehenes restantes retenidos cruelmente desde el 7 de octubre de 2023".
La UE, añadió, ha apoyado y seguirá apoyando "el derecho de Israel a la seguridad y a la autodefensa, pero esta escalada y el uso desproporcionado de la fuerza contra civiles no pueden justificarse en virtud del derecho humanitario e internacional".