Vox se alía con Trump y pretende iniciar una guerra comercial contra China a costa de Huawei

02 de Agosto de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Abascal Telefono Almería

Tal y como informamos en Diario16, las relaciones Vox y Donald Trump vienen de muy atrás, llegando incluso a participar en reuniones en la Torre Trump y mantienen relaciones muy fluidas con el ala más dura del Partido Republicano. Por otro lado, el apoyo dado por Steve Bannon en la expansión del partido ultra español a través de la utilización del Big Data fue fundamental.

En los últimos tiempos, el partido de Santiago Abascal se haposicionado en favor de la mano dura de Donald Trump contra los manifestantes yel movimiento Black Lives Matter.

Sin embargo, la adhesión al presidente de los Estados Unidoses de tal calibre que ahora Vox pretende que España se implique directamente enla guerra comercial con China y ataque a una de las empresas clave para eldesarrollo tecnológico de España: Huawei.

En una Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Congresode los Diputados, los ultras indican que «España no puede permanecer pasivaante las implicaciones directas y desconocidas que esta nueva tecnología tendráen la esfera de derechos y libertades fundamentales de sus ciudadanos» ypretenden que el Gobierno prohíba a compañías extranjeras al servicio deregímenes autoritarios el acceso a la contratación pública y al régimen deliberalización de inversiones extranjeras. Vox hablando de autoritarismo… ¡quécosas!

Esta es la excusa. Sin embargo, Vox lanza un ataque directoa la empresa china Huawei, tal y como hizo Donald Trump y utilizando los mismosargumentos que el presidente de los Estados Unidos para vetar a estamultinacional. Para los ultras el papel de China y Huawei en el desarrollo del5G plantea la importancia capital de esta cuestión «para la soberanía y laintegridad de una nación y para las más esenciales libertades de susciudadanos. Por tanto, se atisba el peligro que la renuncia a una acción y unaplanificación valiente en esta materia puede comportar para nuestrasdemocracias y para la vida ordinaria de las personas», afirman desde el partidode Santiago Abascal.

No hay que olvidar que China es el país pionero en eldesarrollo de la tecnología 5G. Por ello Voz, utilizando la misma argumentaciónque Trump, ve al país asiático como el paradigma del control del flujo deinformación dentro del país mientras se aprovecha de la información externapara influir en otros países.

A partir de aquí, los ultras entran en una argumentación  en la que el «Partido Comunista de China tienea gala el uso del “discourse power”: la creación y difusión de narrativas yrelatos que sirven a los intereses del Estado chino y la eliminación deaquellos que amenazan su integridad. China ejerce este liderazgo informativo através, principalmente, del consorcio Huawei», afirman desde Vox que no dudanen utilizar como argumento las acusaciones vertidas desde la paranoia de laCasa Blanca:

«Sin embargo, sobre esta compañía pesan acusaciones deespionaje generalizado a gobiernos y a empresas occidentales, de ser el brazode vigilancia del Partido Comunista y del Gobierno chino y suministrarleinformación confidencial, así como de colaborar en la represión de más de 1millón de musulmanes pertenecientes a la minoría étnica uigur en Xinjiang».

Para dar fundamento y fuerza a sus argumentos, Vox utilizael hecho de que el Departamento de Comercio de los EEUU de Trump publicara unalista negra con las empresas consideradas como una amenaza para la seguridadnacional, entre las que se encuentra Huawei, evidentemente.

«Los vetos a Huawei y a otras empresas que pueden constituirun peligro para la seguridad nacional, como ZTE, se evidencia con laprohibición del uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por estascompañías al servicio de regímenes totalitarios. Así, EEUU hace campaña activaen favor del veto por sus aliados. Otros países que han optado por el veto sonFrancia, Australia, Nueva Zelanda, Japón y el Reino Unido, que impide que lasempresas británicas puedan adquirir materiales 5G de Huawei a partir del 31 de diciembre»,señalan desde Vox.

La realidad es que Abascal y su partido han entrado en eljuego de Trump porque, casualmente, Huawei se había convertido en la principalamenaza para una de las grandes multinacionales de la comunicación, Apple, yhabía conseguido el liderazgo mundial en ventas de smartphones y tablets.

Lo + leído