WhatsApp cierra la cuenta de Podemos cinco días antes de las votaciones

24 de Abril de 2019
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
podemos
WhatsApp ha cerrado el canal de Podemos a tres días del final de la campaña electoral y a cinco días de las votaciones, en un hecho insólito, que ya está investigando desde la centran en Facebook.
La cuenta de WhatsApp de Podemos ha sido cerrada cuando solo quedan 3 días de campaña electoral
La aplicación de mensajería ha clausurado el canal de la formación morada, pero no el de otros partidos, que también tienen su lista de distribución de mensajes para la campaña electoral.En Twitter Juanma del Olmo, Secretario General de Comunicación de Podemos, ha denunciado que se había cerrado la cuenta en pleno debate electoral.“WhatsApp acaba de cerrarnos la cuenta de PODEMOS mediante la que nos comunicábamos con todas las personas que nos han solicitado hacerlo a través de ese canal. Justo esta noche, la última semana de campaña, cuando la gente decide el voto”, ha escrito.En otro mensaje, el responsable de comunicación ha afirmado que “en su momento, nuestro equipo de gestión cumplió con los trámites previstos en las condiciones de uso de la aplicación WHATSAPP, solicitando de forma específica y a través del cauce establecido la verificación de las cuentas de PODEMOS”.https://twitter.com/juanmalpr/status/1120459372994420736

Facebook está investigando el caso

El motivo exacto del cierre no se conoce, mientras Facebook se encuentra analizando la situación. Una de las posible causas es que la formación morada superara el número máximo de mensajes que podía enviar, o que la aplicación detectase el automatismo de la misma, calificándolo de spam en el caso de haber enviado multitud de mensajes seguidos comentando momentos del debate.El partido envió a WhatsApp la información solicitada dentro de los tramites previstos para cumplir las condiciones de uso de la app y que el canal fuera verificado. Los usuarios suscritos al canal habían dado su consentimiento expreso para recibirlos, haciéndolo todo exactamente igual que el resto de los partidos.En Facebook el partido sigue teniendo multitud de anuncios en los que, al igual que el resto de las formaciones. Los únicos que no están pagando anuncios en Facebook ahora es la formación de extrema derecha Vox, que llevan más de un mes sin hacerlo desde que se comunicó la nueva directiva de la AEPD para la publicidad de partidos políticos en Facebook.El cierre es un importante contratiempo para Podemos. La formación usa Telegram de forma interna y también para difusión de información a simpatizantes a través de múltiples grupos, como los periodistas. WhatsApp era su herramienta principal que usaban los simpatizantes de a pie.
Lo + leído