Yolanda Díaz reta a Feijóo a que acuda al debate en RTVE para explicar “cuál era su relación con el narcotráfico”

16 de Julio de 2023
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Yolanda-1

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha vuelto a cargar con dureza este domingo contra el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, en un acto celebrado en el distrito de Villaverde, en el sur de Madrid. La vicepresidenta segunda ha retado a Feijóo a que acuda al debate del día 19 en RTVE para explicar “cuál era su relación con el narcotráfico”. 

Yolanda Díaz a Feijóo: “Explique su relación con el narcotráfico”

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ante unas mil personas y rodeada de los candidatos por la capital y la líder de la oposición madrileña, Mónica García, la vicepresidenta segunda ha explicado: “Sería muy bueno que en un debate ante la sociedad española le explique a una década de generación de jóvenes perdida que murieron por la droga qué relaciones tenía con Marcial Dorado mientras las madres que luchaban contra la droga estaban defendiendo sus derechos. Explíquenos qué hacía usted con Marcial Dorado cuando toda España sabía quién era. Explíquenos cuáles eran sus amistades. Venga al debate el día 19 y explíqueles a los españoles cuál era su relación con el narcotráfico”, ha reiterado Díaz.

En el que era el acto central de la campaña de Sumar, el primero con los candidatos de Más Madrid y también con la coportavoz de Podemos, Isa Serra, Díaz le ha pedido a Feijóo que explique en el ente público cuáles van a ser los ajustes que quiere hacer en la reforma laboral o la cuantía de su sobresueldo. 

Yolanda Díaz: “Hemos defendido una gestión de la crisis que nunca en democracia se había realizado”

“Hemos salido y defendido una gestión de la crisis que nunca en democracia se había realizado, ¿creéis que si no estuviéramos en el Gobierno lo iban a hacer así? ¿Creéis que si no estuviéramos en el Gobierno íbamos a subir el salario mínimo un 47%? ¿Os acordáis de lo que me decían? Me decían que iba a destruir empleo, que me iba a cargar España. Amigos y amigas, gracias a vuestro tesón no solamente salvamos a España, es que hoy, la España con la que soñaba el PP, con 20 millones de ocupados, la hemos superado con casi 21 millones de ocupados, es que gobernamos mejor, y tenemos que seguir gobernando para mejorar la vida de la gente”, ha dicho la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz. 

Yolanda Díaz el valor doble del voto a Sumar

De entre todos los intervinientes, ha sido el líder de Más País y número cuatro por Madrid, Íñigo Errejón, el que ha levantado al público reivindicando el valor “doble” del voto a Sumar. Primero, ha dicho, para “arrancar” “provincia a provincia” los escaños a la extrema derecha y “sumar al bloque progresista”.  Segundo, porque es “absolutamente decisivo” para que ese Ejecutivo “haga, se decida, avance y transforme”.  

Yolanda Díaz: “Al PSOE hay que marcarle el ritmo”

“Al PSOE hay que marcarle el ritmo, el horizonte, hay que empujarle, porque si se le deja solo, se despista”, ha indicado Errejón, que ha descrito a Díaz como la que no ha “titubeado” en toda la legislatura, con la subida del salario mínimo, la reforma laboral o los derechos de los riders. “Para cuando titubeen con el control de los alquileres, Yolanda. Para cuando titubeen sobre si hay que blindar la sanidad pública, acabar con las listas de espera, meter al psicólogo en el centro de salud, garantizar la óptica y la salud bucodental, Yolanda. Cuando titubeen sobre si hay que subir los salarios y contener los precios que se comen la economía familiar, Yolanda. Para cuando titubeen sobre qué rumbo tiene que llevar nuestro país, Yolanda, Yolanda y Yolanda. Sumar, Sumar y Sumar”, ha proclamado Errejón ante un auditorio entregado.

La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha señalado este domingo que la “fuerza decisiva el próximo 23 de julio es la de las mujeres de nuestro país”, ya que fueron ellas, por ejemplo, las que “derrotaron al señor (Alberto Ruiz) Gallardón” cuando, siendo ministro de Justicia del PP, “quiso restringir el derecho al aborto”.  


Así lo ha reivindicado en el acto que Sumar ha celebrado hoy en Madrid, justo en el ecuador de la campaña, y en el que Díaz ha estado arropada por Mónica García, diputada y portavoz en la Asamblea de Madrid por Más Madrid, y los números 2, 3, 4, 8 y 9 por Madrid, Agustín Santos, Tesh Sidi, Íñigo Errejón, Isa Serra y Montse García, respectivamente.

También pide el voto a las abuelas y las madres

Díaz, ha pedido el voto de “las abuelas, las madres, las hijas y todas aquellas mujeres y hombres que saben que no hay mejor feminismo que el de subir las pensiones, subir el SMI o decirle a la gente que puede amar libremente”. 

“Salid a votad con esperanza. El futuro es nuestro, esto va de vosotros”, ha resumido la candidata de Sumar, quien ha insistido en todo momento en que su proyecto busca hacer de España “un país mejor, un país donde haya libertad y derechos” y, sobre todo, donde no haya lonas “vergonzantes” que “frivolicen con las mujeres”. 

Las redes recuerdan la amistad de Feijóo con el narco

Según Díaz, las mujeres de Sumar no hacen “ruido” sino “propuestas”, por lo que ha defendido medidas e iniciativas como la inclusión de la salud bucodental en la sanidad pública, la climatización de las aulas y residencias de ancianos o la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario. Así, tras recordar que es posible “trabajar menos y vivir mejor”, la candidata ha pedido votar para no volver a la España de hace 50 años o a la España que estos días vienen dibujando Feijóo, Rajoy o Aznar. 

“El PP y Feijóo quieren la España de Mariano Rajoy, al que echamos por corrupción. Hay que mirar también lo que dice Aznar, que habla de volver a la austeridad y de que los españoles, si ellos gobiernan, iban a pasar apuros”, ha advertido Díaz. 

Además, la candidata de Sumar ha arremetido contra Feijóo por no acudir el próximo miércoles 19 de julio al debate con el resto de candidatos y no explicar, entre otras cosas, qué ajustes va a hacer en la reforma laboral, “Que vaya al debate y dé la cara. Me gustaría explicarle esto que no entiende de los fijos discontinuos, pero también sería bueno que el debate sirviera para que este señor del PP hiciera público ya de una vez por todas cuál es su sobresueldo”, ha apostillado.

A juicio de Díaz, sin embargo, lo más “vergonzante” de Feijóo es que aún no haya informado a la opinión pública de “cuáles eran sus relaciones con el narcotráfico y con Marcial Dorado" mientras, durante una década, morían miles de jóvenes a causa de las drogas. "Explíquenos por qué tenía una amistad íntima con uno de los mayores narcos del mundo. Venga al debate y explíquenoslo", ha exigido.

Otros grandes retos de cara al 23J

La candidata de Sumar, que ha reivindicado las políticas progresistas del Gobierno de coalición, aunque admitiendo que queda “mucho por hacer para seguir mejorando la vida de la gente”, también ha analizado los grandes retos que España tiene como país en los próximos años. 


Así, ha pedido el voto para luchar contra el negacionismo climático y sus consecuencias, para sacar adelante una ley de vivienda digna o para eliminar los oligopolios de las eléctricas, “que se acaban de repartir 19.000 millones de euros en beneficios” mientras hay quien no puede pagar la factura de la luz. 

Además, Díaz ha puesto el acento en la educación pública, “una de las herramientas más importantes de igualación social”, con el objetivo de ampliar el porcentaje de educación pública de calidad (actualmente, tan solo en poco más del 50% a nivel estatal) frente a la privada. 

El voto de Sumar, el voto decisivo 

El resto de las participantes en el acto han coincidido con los argumentos de Díaz. Por ejemplo, Isa Serra, candidata número 8 por Madrid al Congreso de los Diputados, ha advertido de que “los pactos de las derechas” no solo amenazan los derechos sociales conquistados sino “toda nuestra cultura, nuestra riqueza y nuestra pluralidad nacional”.

“Son negacionistas de las salidas colectivas, democráticas y justas”, ha insistido Serra, para quien “el problema no es Vox, sino el PP, que lleva demasiado tiempo destrozando nuestros servicios públicos, contaminando nuestro aire y generando una sociedad peor”. “Quieren contarnos que el problema es Vox para que aceptemos lo inaceptable, pero son ellos los que alimentan a la ultraderecha para seguir manteniéndose en el poder”, ha sentenciado. 

Votar por un “proyecto inclusivo” como el de Sumar.

En la misma línea, Montse García, candidata número 9 por Madrid al Congreso de los Diputados, ha criticado las “agendas regresivas” de la derecha y ha pedido votar “por un cambio real y verdadero” y por un “proyecto inclusivo” como el de Sumar. 

García, que ha dado las gracias a Yolanda Díaz por “dejar atrás el sectarismo y las luchas internas” y buscar “un objetivo común como el de ampliar la base social y política para crear un proyecto sólido”, ha señalado que es “el futuro de nuestro país y las generaciones venideras lo está en juego”. 

Errejón y la fuerza de Sumar

Por su parte, Íñigo Errejón, candidato número 4 por Madrid al Congreso de los Diputados, ha señalado que en estas elecciones sólo hay tres opciones posibles: “la del odio y la ultraderecha, que se va a quedar con las ganas porque nuestro país no va a volver a retroceder 50 años”; la de quienes dicen “que basta con conformarse, que hay que resignarse y salir a la defensiva” y, finalmente, la de Sumar, que es “la fuerza que empuja, la que levanta la cabeza y pone en el centro de la vida política la vida de la gente trabajadora”.

Errejón ha contrapuesto en este sentido el modelo del PSOE frente al de Sumar y ha criticado que los socialistas se “conformen con no retroceder”.

“Las cosas tienen que ser mejor y pueden ser otra cosa. Quien arranca los votos a la derecha es Sumar, que es el voto absolutamente decisivo para que haya un gobierno progresista que avance, decida y transforme”, ha avisado el número 4 por Madrid. 



En su opinión, al PSOE “que marcarle el rumbo y empujarle porque, si se le deja solo, se despista”. “EL PSOE titubea siempre que llegan las cosas importantes; Yolanda, no, ella lo hace. Así que para cuando titubeen, Yolanda, Yolanda y Yolanda; Sumar, Sumar y Sumar”, ha concluido. 

Sumar representa a la España diversa, antirracista

Tesh Sidi, candidata número 3 por Madrid al Congreso de los Diputados, ha reivindicado sus “identidades diversas” y se ha erigido como ejemplo de “las jóvenes, las migrantes, las mujeres peligrosas a las que tanto teme Abascal, y las frikis científicas frente a quienes niegan los avances”. 

“Es un orgullo representar a la España diversa, antirracista”, ha recalcado antes de pedir a los presentes en el acto que escanearan un código QR y reenviaran el mensaje a todos aquellos que aún no han decidido a quién votar el próximo 23 de julio. “Voten por la política cercana, la de la empatía, la de los cuidados y la que va a hacer a Yolanda Díaz la próxima presidenta de España”. 


Por otro lado, Agustín Santos, candidato número 2 por Madrid al Congreso de los Diputados, ha puesto el acento en criticar las políticas internacionales de la derecha y la ultraderecha, que están diseñadas para que “el hambre se convierta en la realidad de todo el sur global”. 

Cambio climático

“Esta pesadilla puede ser real y por eso es tan importante negar esa pesadilla y construir este sueño colectivo que hacemos todos los días. El sueño de un país moderno, que se pone a la cabeza de la lucha contra el cambio climático, que sube el SMI o que defiende la igualdad”, ha apostillado. 



Finalmente, Mónica García, diputada y portavoz en la Asamblea de Madrid por Más Madrid, ha pedido votar mirando a un futuro con “hambre de más justicia social, más futuro, más empleo digno, más memoria y más conquistas sociales”.

“Nunca nos vamos a rendir y por eso mismo estamos aquí, para cuidar cada derecho, para mimar cada ley que apuntala a la vida, para transformar cada urna en un nuevo avance”, ha añadido.

https://twitter.com/sumar/status/1680543145367412736?s=20

Y, al igual que Yolanda Díaz, García ha reivindicado el papel de las mujeres “comprometidas y valiosas” frente a los “señores de traje gris” que piensan que, si defiendes la igualdad, “o eres su enemiga o eres peligrosa”.

“Estamos hartas del gris del pasado y estamos tan hartas de que hemos decidido pintar un futuro de colores con aquellos hombres que también quieren un futuro de colores”, ha remachado para valorar el papel de los hombres feministas y recordar que “los derechos y libertades” que ganan los gobiernos progresistas son “para quienes nos votan y también para quien no nos votan”. 

Lo + leído