El expresidente Zapatero critica duramente las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo, quien ha propuesto que gobierne la lista más votada tras el pacto en Extremadura, y afirma: "Credibilidad cero". Zapatero se refiere al pacto entre el Partido Popular y Vox, donde el PSOE resultó ganador, y argumenta que después de lo ocurrido en esa situación, la palabra debe tener algún valor.
Zapatero carga contra la falta de memoria del PP
Zapatero, a pesar de ignorar las declaraciones inapropiadas de Felipe González y otros dirigentes de su gobierno, pide al PP que ejerza un poco de memoria. Señala que el único partido que se abstuvo en el Parlamento para permitir un gobierno del PP, específicamente con Rajoy, y evitar una repetición electoral, fue el PSOE, a pesar de la importante división interna que eso generó. Zapatero critica que no se haya reconocido este gesto y que no haya habido reciprocidad cuando Pedro Sánchez convocó nuevas elecciones y Casado ni siquiera lo consideró, refiriéndose a la repetición electoral de 2019.
Zapatero contrasta su postura con la de Felipe González
Su posición difiere mucho de la de Felipe González, otro ex presidente socialista, quien esta misma semana ha defendido en un artículo la necesidad de pactar "con el diferente". Zapatero justifica las discrepancias al decir que el artículo fue escrito antes de la convocatoria electoral y que es cierto que faltó mencionar que el PSOE se abstuvo mientras que el PP no lo hizo.
Zapatero anima a votar el próximo 23J y advierte sobre la alternativa de las derechas
Zapatero alienta a la ciudadanía a votar en las próximas elecciones del 23J, ya que considera que la alternativa de las fuerzas de derecha al actual Gobierno de coalición progresista implicaría retroceder en términos de igualdad de género y negar la realidad científica del cambio climático. Además, destaca que España desea una democracia basada en la libertad, sin censura ni discriminación, y que respalde la ciencia y el conocimiento. Zapatero elogia lo que llama "una revolución digna, pacífica y silenciosa de las mujeres" y reconoce los avances logrados gracias al feminismo.
Zapatero cuestiona la falta de discusión sobre economía en las entrevistas
Zapatero también encuentra extraño que nadie le pregunte a Sánchez sobre temas económicos en las entrevistas y que los principales periódicos del país no destaquen los buenos datos de inflación y empleo. Llega a la conclusión de que es necesario hablar más sobre estos temas y estar presente en todos los lugares de debate.
Zapatero apoya la postura de Sánchez sobre la cohesión territorial y el diálogo
Otro aspecto que Zapatero aplaude del gobierno actual es su enfoque hacia Cataluña. Considera que la política de Sánchez hacia esta región es acertada, a pesar de loscambios de opinión, y critica las críticas constantes. Zapatero afirma que los gobiernos del PSOE siempre han sido los garantes de la cohesión territorial de España y destaca la importancia del diálogo e inteligencia para lograrla, en contraste con una política basada únicamente en la dureza.
Zapatero defiende el fin de ETA
El líder socialista justifica su participación activa en esta campaña por dos motivos: en primer lugar, le indigna ver cómo se asocia a Pedro Sánchez con ETA debido al debate sobre Bildu. Además, menciona que Feijóo acusó a Sánchez de ser más generoso con los verdugos que con las víctimas. Zapatero decidió que no podía quedarse callado y que era necesario acabar con esta infamia.