El presidente ucraniano, Zelenski, ha anunciado que hoy se pondrá en contacto con el presidente estadounidense, DonaldTrump, para abordar los pasos a dar tras la conversación que ayer tuvieron los líderes de EEUU y Rusia.
Concretamente, Zelenski ha anunciado que planteará con Trump la idea de que sea EEUU quien monitoree cualquier posible situación de alto el fuego entre Rusia y Ucrania, sobre todo en las infraestructuras energéticas, que es el primer objetivo a proteger según el acuerdo que habrían abordado ayer Trump y Putin.
El presidente Putin acordó precisamente ayer dejar de atacar, durante 30 días, estas instalaciones. Se mostró cauto de momento sobre un alto el fuego indefinido, preocupado precisamente por quién será el responsable de vigilar el cumplimiento de los acuerdos.
Precisamente, la propuesta que Zelenski presentará hoy ante Trump resuelve en buena medida la desconfianza que pudiera existir entre las potencias. Aunque queda por ver la respuesta de Trump y, sobre todo, la del Kremlin al respecto.
Las reacciones ante la conversación de ayer entre Trump y Putin han sido diversas. Desde la Comisión Europea se ha querido subrayar la desconfianza que genera Rusia, en un contexto en el que la amenaza que supone para la UE, es el motivo para invertir miles de millones de euros en una protección que se ha marcado el hito en el año 2030, según Von der Leyen.