El presidente de Ucrania, Zelenskiy ha afirmado que no es posible restaurar por completo el sistema energético nacional, destrozado por los ataques de misiles rusos. Ha advertido a sus ciudadanos que es necesario asumir los apagones como parte de la vida cotidiana.
"Ahora es imposible restaurar el 100% del sistema de energía como estaba antes", ha dicho el presidente. Según ha explicado en un comunicado dado ayer miércoles por la noche, las fuerzas rusas comenzaron a atacar la infraestructura.
"Nosotros necesitamos tiempo. Es por esto que los horarios de cierre se mantienen en la mayoría de las ciudades y regiones", explicó.
Ataques a la red desde octubre
El ejército ruso comenzó a atacar elementos clave en la red eléctrica ucraniana desde el pasado mes de octubre, días después de que el puente de Crimea fuera atacado por tropas ucranianas. En ese momento, el presidente ruso, Putin, afirmó que el bombardeo contra el puente sería el último de los que se producirían contra infraestructura rusa, anunciando que desde el Kremlin se consideraba justificado responder ampliando el alcance de la operación militar.
Reducción del consumo de electricidad
Desde el gobierno de Ucrania se ha instado a la población a reducir en todo lo posible el consumo de electricidad, avisando de que los apagones serán frecuentes en el día a día.
El primer ministro, Denis Shmygal, informó a mediados de noviembre de que, aproximadamente la mitad de la red nacional había quedado inservible por los ataques rusos.
El Alcalde de Kiev advierte sobre el invierno apocalíptico
El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, ha afirmado en una entrevista dada a Reuters, que la situación que pueden generar los continuos ataques rusos a la red eléctrica de Ucrania calificándola de "apocalíptica".
Insistió en que las autoridades están haciendo todo lo posible y que no hay necesidad de abandonar las viviendas por el momento.
"Kiev podría perder el suministro de energía, agua y calor. El apocalipsis podría ocurrir, como en las películas de Hollywood, cuando no sea posible vivir en casas dadas las bajas temperaturas", afirmó. "Pero estamos luchando y haciendo todo lo posible para asegurarnos de que esto no suceda".
"Si el suministro de electricidad sigue sin estar disponible mientras las temperaturas exteriores siguen siendo bajas, lamentablemente nos veremos obligados a drenar el agua de los edificios", anunció. "De lo contrario, el agua puede congelarse y romper toda la red de suministro de agua, y los edificios quedarán totalmente inservibles para su uso posterior".