El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy ha dicho hoy que Ucrania estaría lista para mantener conversaciones con Rusia "en cualquier formato", pero con la condición de que se alcance el alto el fuego y los combates hayan cesado. Así lo confirma Reuters.
En una reunión informativa mantenida hoy con distintos periodistas, Zelenskiy ha anunciado que una delegación ucraniana se reunirá con funcionarios de distintos países occidentales en Londres, mañana miércoles, y tienen el mandato de discutir el alto el fuego, ya sea total o parcial.
En la reunión de mañana estarán presentes representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Ucrania. Estados Unidos anunció el pasado domingo que esperaba que esta semana se pusiera fin al conflicto, porque de lo contrario, abandonarían sus apoyos.
"Estamos dispuestos a dejar constancia de que, tras el alto el fuego, estamos dispuestos a sentarnos en cualquier formato para que no haya puntos muertos", ha afirmado Zelenskiy en su oficina presidencial en Kiev.
"No será posible llegar a un acuerdo rápidamente", dijo refiriéndose a todas las cuestiones que habrá que negociuar, como reparto de territorio, garantías de seguridad, pertenencia de Ucrania a la OTAN.
Crimea
Ha anticipado Zelenskiy que desde Kiev no reconocerán el control "de iure de Moscú" sobre la península de Crimea como parte de ningún acuerdo, ya que tal medida iría en contra de la Constitución ucraniana. Rusia anexionó Crimea en 2014 a la Federación Rusa.
Central nuclear de Zaporiyia
Ucrania afirmó que estaría dispuesta a colaborar con Estados Unidos para restablecer el funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia, que ha estado bajo control ruso hasta ahora. Washington de momento no se ha pronunciado al respecto.