El mandatario ucraniano, Zelenskiy, ha admitido que Kiev no tiene capacidad de cumplir con su objetivo de recuperar Crimea usando la fuerza.
Ha sido en una entrevista dada ayer a Fox News, donde el entrevistador, Trey Yingst, le recordó a Zelenskiy las palabras de Putin, cuando aseguró que Crimea nunca volvería a manos ucranianas. El entrevistador preguntó a Zelenskiy si estaría dispuesto a recuperar la península o si, por el contrario, abandonaría su objetivo para lograr la paz con Moscú y "detener el derramamiento de sangre".
La respuesta de Zelenskiy fue la siguiente: “No podemos permitir que decenas de miles de nuestros ciudadanos mueran para que Crimea vuelva a ser parte de nosotros”, respondió el líder ucraniano. Sin embargo, agregó que “entendemos que Crimea puede ser recuperada por medios diplomáticos”.
No renuncia a Crimea, pero deja claro que no está dispuesto a que sean perdidas más vidas por ello. "No podemos reconocer legalmente ningún territorio ocupado de Ucrania como ruso… Legalmente, no lo reconocemos, no lo adoptamos”. Subrayó
Ante los recortes previsibles de Trump, Zelenskiy asume que perderán la guerra
Cuando se le preguntó al líder ucraniano sobre la posibilidad de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, recorte la ayuda militar de Washington a Kiev una vez que regrese a la Casa Blanca, el líder ucraniano dijo: "Si lo hacen, creo que perderemos. Por supuesto, de todos modos, nos quedaremos y lucharemos. Tenemos producción, pero no es suficiente para prevalecer. Y creo que no es suficiente para sobrevivir".