Zuckerberg defiende ahora la libertad de expresión, carga contra los verificadores y reconoce la censura en sus redes de META

Lea el discurso íntegro del CEO en el que reconoce la censura y apunta a los verificadores, de los que prescindirá

08 de Enero de 2025
Guardar
CENSURA, por Malika

En un vídeo que ha corrido como la pólvora por las redes sociales, el CEO de META, Mark Zuckerberg, ha irrumpido para dar un contundente mensaje: es momento de apostar por la libertad de expresión. 

Ha reconocido además haber censurado a los usuarios, entre ellos perfiles inocentes. Ha señalado a las empresas verificadoras en las que se había apoyado para hacer el filtrado de los contenidos, señalando que no han sido objetivos, y que han actuado de manera politizada. La compañía apuesta ahora por el sistema de revisión de contenido de la misma manera que hace X a través de las "notas de la comundad" y no ya a través de empresas externas que se han dedicado a eliminar contenidos que, según Zuckerberg, serán repuestos. 

Eso sí, ha subrayado que los esfuerzos para controlar el contenido se centrará en material ilegal como el relativo a abusos de menores, drogas, incitación al terrorismo o violencia. 

El vídeo, que puede verse pulsando aquí, contiene el siguiente mensaje que transcribimos a continuación: 

Hola a todos.
Hoy quiero hablar de algo importante, porque es hora de volver a nuestras raíces en torno a la libre expresión en Facebook e Instagram.
Empecé a construir estas plataformas para dar voz a la gente. En mi discurso en Georgetown hace 5 años, hablé sobre la importancia de proteger la libertad de expresión, y sigo creyéndolo.

Pero han pasado muchas cosas en los últimos años.

Ha habido un amplio debate sobre los daños potenciales de los contenidos online, y los medios tradicionales han presionado para que se censure más y más. Mucho de esto fue algo claramente político, pero también hay muchas cosas que legítimamente deben considerarse malas: drogas, terrorismo, explotación infantil… Estas son cosas que nos tomamos muy en serio, y quiero asegurarme de que nos manejamos de manera responsable. De modo que construimos un montón de sistemas complejos para moderar el contenido. Pero el problema con los sistemas complejos es que cometen errores. Incluso si censuran accidentalmente sólo el 1% de los mensajes, eso son millones de personas, y hemos llegado a un punto en el que hay demasiados errores, y demasiada censura. Las recientes elecciones también se sienten como un punto de inflexión cultural, donde se tiende una vez más dar prioridad a la expresión libre. Así que vamos a volver a nuestras raíces y centrarnos en reducir los errores, simplificar nuestras políticas, y restaurar la libre expresión en nuestras plataformas.
Más específicamente esto es lo que vamos a hacer:

Primero, vamos a deshacernos de los fact-checkers y reemplazarlos con Notas comunitarias, similares a las que existen en X, comenzando en los EE.UU. Después de que Trump fuera elegido por primera vez en 2016 los medios heredados escribieron sin parar sobre cómo la desinformación era una amenaza para la democracia. Intentamos de buena fe abordar esas preocupaciones sin convertirnos los árbitros de la verdad. Pero los fact checkers operaron de modo demasiado sesgado políticamente, y han destruido más confianza de la que han creado, especialmente en EE.UU. Por lo tanto, que en los próximos meses vamos a introducir un sistema comunitario de notas más completo.

En segundo lugar, vamos a simplificar nuestras políticas de contenido y deshacernos de restricciones en temas como la inmigración y el género, restricciones que simplemente perdieron contacto con el discurso mayoritario. Lo que empezó como un movimiento para ser más inclusivo, se ha utilizado cada vez más para acallar opiniones y excluir a personas con ideas diferentes, y ha ido demasiado lejos. Así que quiero asegurarme de que la gente pueda compartir sus creencias y experiencias en nuestras plataformas.

En tercer lugar, cambiaremos el modo en que hacemos efectivas nuestras políticas, para reducir los errores que derivan en la gran mayoría de la censura en nuestras plataformas. Antes teníamos filtros que buscaban cualquier violación de las políticas. Ahora vamos a centrar esos filtros en la lucha contra lo ilegal y contra violaciones de alta gravedad. Para violaciones de menor gravedad vamos a confiar en que alguien informe de un problema antes de tomar medidas. El problema es que los filtros cometen errores, y bajan muchos contenidos que no deberían. Así que reduciéndolos, vamos a reducir drásticamente la cantidad de censura en nuestras plataformas.
También vamos a ajustar nuestros filtros de contenido, de modo de requerir mucha mayor seguridad de estar haciendo lo correcto antes de retirar determinado contenido. La realidad es que esto implica ganar algo y perder algo. Significa que vamos a atrapar menos cosas malas, pero también reduciremos el número de publicaciones y cuentas de gente inocente que accidentalmente retiramos.

En cuarto lugar, estamos trayendo de vuelta contenidos cívicos. Por un tiempo, la comunidad pidió ver menos política, porque estresaba a la gente, así que dejamos de recomendar esos posteos. Pero parece que estamos en una nueva era nueva era, y estamos empezando a recibir retroalimentación de que la gente quiere ver este contenido, así que vamos a empezar a introducirlo de nuevo en Facebook, Instagram, y Threads, mientras trabajamos para mantener una comunicación amistosa y positiva.

En quinto lugar, vamos a trasladar nuestros equipos de confianza y seguridad, y moderación de contenidos, fuera de California. y nuestra revisión de contenidos para Estados Unidos estará basada en Texas. Ya que trabajamos para promover la libre expresión, creo que nos ayudará a crear confianza hacer este trabajo en lugares donde se genere menos preocupación por la parcialidad de nuestros equipos.

Finalmente, vamos a trabajar con el Presidente Trump para resistir a gobiernos de todo el mundo que están yendo contra las compañías americanas, y presionando para que se censure más. Los EE.UU. tienen las más fuertes protecciones constitucionales de libertad de expresión en el mundo. Europa tiene un número cada vez mayor de leyes que institucionalizan la censura y dificultan construir o innovar allí Los países latinoamericanos tienen tribunales secretos que pueden ordenar a las empresas que retiren contenidos silenciosamente. China ha incluso impedido a nuestras aplicaciones funcionar en el país. La única manera que podemos hacer frente a esta tendencia es con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos. Y es por eso que ha sido tan difícil en los últimos cuatro años, cuando incluso el gobierno de EE.UU. presionaba para censurar, yendo contra nosotros y otras empresas estadounidenses. Esto ha envalentonado a otros gobiernos a ir aún más lejos. Pero ahora tenemos la oportunidad de restaurar la libertad de expresión, y estoy emocionado de aceptar este reto. Tomará tiempo para hacer esto bien, y estos son sistemas complejos, que nunca nunca van a ser perfectos. Hay también muchas cosas ilegales, que todavía tenemos que trabajar muy duro para eliminar. Pero el fondo es que después de años de tener nuestro trabajo de moderación de contenidos centrado principalmente en eliminar contenido, es hora de centrarnos en reducir los errores, simplificar nuestros sistemas, y volver a nuestras raíces: dar voz a la gente. Estoy deseando que empiece el próximo capítulo.
Que les vaya bien. Nos veremos pronto.”

 

Lo + leído