miércoles, 22mayo, 2024
16.5 C
Seville

Alejandra Jacinto: «La soberbia de Ayuso es tan alta como los precios de los alquileres»

Entrevista a Alejandra Jacinto, portavoz y candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Como la misma Alejandra Jacinto Uranga admite durante la entrevista “llevo solo dos años en la política institucional” pero no por ello, su nombre deja de ser conocido entre los activistas por los derechos humanos. Su paso por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Asociación Libre de Abogadas y Abogados, Amnistía Internacional o Stop Desahucios, la auparon en marzo de 2021 al cuarto puesto de la lista de Unidas Podemos como candidata independiente a la Asamblea de Madrid.

Han pasado menos de dos años y Jacinto, jurista y politóloga de profesión, se ha convertido en la candidata de la formación morada a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Su amplia trayectoria en el activismo por la igualdad, diversidad y por el derecho a la vivienda fue suficiente para que las bases de Unidas Podemos se decantaran, en las primarias celebradas en noviembre del pasado año, por la actual portavoz en la Asamblea de Madrid.        

En la entrevista mantenida con Diario16, Alejandra Jacinto ha analizado la situación política de la región y ha desarrollado algunas de las propuestas que formarán parte de su programa electoral de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.  

En otras comunidades autónomas, los gobiernos están llegando a acuerdos con los médicos. Aquí en Madrid es todo lo contrario. ¿Se está buscando el enfrentamiento constante y la politización de un conflicto?

Yo creo que la señora Ayuso tiene muy claro cuál es su plan, su plan es acabar con la sanidad pública madrileña, desmantelar la atención primaria y hacer inviable para cualquier madrileño que necesita de una sanidad pública robusta, de una sanidad pública en condiciones, la posibilidad de tener y de poder acudir a ese servicio público. Yo creo que es un plan de negocio perfectamente pensado en el que Ayuso ha decidido elegir a favor de determinadas empresas en sanitarias y, no en vano, ya en la Comunidad de Madrid casi el 40% de los madrileños tienen un seguro privado médico de forma forzosa o de forma forzada.

¿Y por qué lo tienen? Yo estoy convencida de que no es una cuestión voluntaria, no es una cuestión de que los madrileños prefieran elegir la sanidad privada, sino que, efectivamente, cada vez que llamamos al centro de salud resulta que no encontramos cita con el pediatra hasta dentro de 10 o 14 días. Nos pasa lo mismo con el médico de cabecera, con las listas de espera quirúrgicas. Muchas veces son cuestiones urgentes y que encima tienen la poca vergüenza de presumir que es que van rebajando las listas de espera, pues estamos hablando de cirugías urgentes que se posponen para más de 2 y 3 meses y, en definitiva, creo que esto obedece a ese plan de negocio que la señora Ayuso, como digo, tiene muy claro. Si tiene que elegir entre Quirón y los madrileños, siempre elige Quirón.

Alejandra Jacinto
Alejandra Jacinto en un momento de la entrevista | Foto: Agustín Millán

¿Ayuso está buscando la criminalización de la legítima protesta de los médicos de atención primaria?

Sin duda. Creo que la señora Ayuso está haciendo una cosa muy grave: tratar de que la población se enfrente a los sanitarios que son los que nos han cuidado siempre y los que se dejaron hasta la vida durante la pandemia. Pero es que, además, es absolutamente falaz que la señora Ayuso ponga en valor la situación de los hospitales, como si la situación de los hospitales estuviera bien cuando tampoco comparece con la realidad que tenemos los madrileños. No hay más que visitar las urgencias del Hospital de La Paz que yo he tenido ocasión de visitar en los últimos dos meses en dos ocasiones para ver cuáles son también las condiciones tan lamentables de sobrecarga absoluta para los propios profesionales, ya no solo los sanitarios, sino los celadores, los enfermeros y las enfermeras y el personal de administración.

Lo que está buscando, además, Ayuso es tratar de enfocar este conflicto como si fuera una cuestión meramente corporativa de unos médicos y unos sanitarios casi egoístas que lo que quieren es ganar más dinero. No, no, señora Ayuso, lo que está sucediendo es que los sanitarios quieren tener en buenas condiciones para poder atendernos mejor. Lo que están pidiendo los sanitarios es, oiga, vamos a tener al menos 10 minutos por paciente para poder saber con quién estoy tratando, cuál es la afección sanitaria que tiene esa persona y poder cuidarnos.

Yo creo que Ayuso está pecando de no dimensionar lo que significa realmente un servicio tan esencial como es la sanidad, que es lo que nos permite vivir para poder disfrutar del resto de cuestiones. Se equivoca, porque se va a consolidar una mayoría para que haya un gobierno alternativo de la Comunidad de Madrid, un gobierno alternativo de progreso, de cuidado de los madrileños que de eso se trata: los gobiernos tienen que cuidar de la gente y no maltratarla de forma sistemática.

Otro de los asuntos que más está perjudicando la imagen de triunfadora de la presidenta Díaz Ayuso que quiere dar o que quiere transmitir tanto dentro como fuera de Madrid es la situación de los vecinos de San Fernando de Henares en un doble juego de intentar empatizar para luego atacar a los vecinos afectados que ven cómo se derrumban sus casas…

Ayuso tiene un problema fundamental y creo que, además, cualquiera que la haya podido ver en acción en cualquier pleno lo comprueba en carne propia: tiene un problema de soberbia y de falta de empatía real que le impide empatizar con los conflictos que hay abiertos en la Comunidad de Madrid. El conflicto de San Fernando de Henares pero también lo que está haciendo con el sector del taxi, con los niños y las niñas, con los vecinos de la Cañada Real, con la comunidad universitaria que se llevaba las manos a la cabeza de cómo era posible un nombramiento que deja mucho que desear teniendo en cuenta cómo tiene la situación de las universidades públicas en la Comunidad de Madrid.

La señora Ayuso lo que hace de forma sistemática es atacar y tilda a cualquiera de adversario político en vez de actuar como presidenta y tratar de llegar a acuerdos, tratar de hablar con ellos, escuchar. Creo que lo mínimo que puedes hacer si eres presidenta de una región es escuchar cuáles son las demandas ciudadanas en relación a los conflictos concretos. Ella siempre se descuelga atacando e insultando, agitando fantasmas, hablando de cuestiones que no tienen que ver. Esa soberbia de Ayuso la incapacita, de hecho, para para poder gobernar una región como Madrid.

Es verdad que hasta hace dos años la señora Ayuso podía encontrar vítores en algunos lugares a los que acudía y ahora lo que encuentra son abucheos. Creo que tiene mucho que ver con esa falta de humanidad que tiene la presidenta a la hora de tratar a los madrileños y madrileñas. Y lo cierto es que la soberbia de la señora Ayuso es tan elevada como los precios de los alquileres en la Comunidad de Madrid.

Alejandra Jacinto
Alejandra Jacinto en un momento de la entrevista | Foto: Agustín Millán

Siguiendo con el tema de San Fernando, tanto ella como el consejero de Transportes no hace más que hablar de las indemnizaciones que ya están aprobadas. Sin embargo, de esos 122 millones, el 90% no va para los afectados…

Lo que creo es que la señora Ayuso no tiene en cuenta, bueno creo que sí lo tiene en cuenta y lo hace, porque además no tiene ningún problema en hacerlo, pero que lo que están viviendo los vecinos de San Fernando de Henares es un maltrato institucional acumulado desde hace 15 años por una línea de metro chapuza, obra de Esperanza Aguirre por la que, por cierto, Florentino Pérez y ACS se llevaron una millonada de euros. Yo creo que deberíamos exigir y, así lo hacemos desde luego desde Unidas Podemos, que toda la reparación del daño que se tiene que dar, porque se les están cayendo encima sus casas a los vecinos, no debería venir del dinero de los impuestos que pagamos solo los madrileños y madrileñas, sino que el propio Florentino Pérez, que ha hecho una obra que es una auténtica chapuza, también debería asumir desde luego parte de esa reparación del daño.

Más allá de eso, yo escuchaba a la señora Ayuso como decía “Estamos dando el máximo legal de las indemnizaciones”. Soy jurista y, que yo sepa, las indemnizaciones no tienen ningún máximo legal.

Lo que debería haber hecho desde el minuto uno era escuchar a los vecinos y se hubiera dado cuenta de que con estas indemnizaciones, en muchos casos, lo que van a tener que hacer es pagar las hipotecas con los bancos de casas que ahora ni siquiera tienen, con lo cual, una vez satisfecha la hipoteca, ya no van a tener dinero para adquirir una nueva vivienda.

Lo que estamos planteando es que la Comunidad de Madrid se tiene que hacer cargo, dando alternativas habitacionales adecuadas, seguras y estables que no pasen por seguir maltratando a los vecinos de San Fernando en apartahoteles en los que ni siquiera saben si van a poder continuar al día siguiente. Así llevan en un calvario institucional absoluto los vecinos de San Fernando. Es una situación inhumana y creo que ningún vecino ni vecina de Madrid se merece ese maltrato por parte de la presidenta y, desde luego, lo que menos se merecen es que, además de no darle soluciones, encima le tenga que insultar que es lo que estamos viendo que sucede día sí día también.

Pero no solo insulta a los vecinos de San Fernando, insulta a los sanitarios, insulta a los taxistas, a los grupos de la oposición, es que Ayuso no sabe hacer otra cosa que no sea insultar.

Alejandra Jacinto
Alejandra Jacinto en un momento de la entrevista | Foto: Agustín Millán

De cara las elecciones municipales y autonómicas, ¿Unidas Podemos va a ser más proactivo, más concreto, en su programa electoral?    

Lo que tengo claro es que una tarea principal que tenemos las fuerzas políticas es relacionarnos y colaborar con la sociedad civil. En ese sentido, hace poco pusimos en marcha un proceso de confluencia social, me gusta llamarlo así, con todos los colectivos, entidades y asociaciones vecinales que son las que construyen Madrid, las que tienen muy claro cuál debe ser la hoja de ruta para un gobierno alternativo y la Comunidad de Madrid.

Nosotros el programa electoral queremos elaborarlo, ya no solo entre las organizaciones políticas que formamos parte de la coalición, Podemos e Izquierda Unida, ahora también Alianza Verde, sino precisamente con todas esas entidades que llevan muchísimos años teniendo una hoja de ruta muy clara: cuáles son los centros de salud que faltan en municipios como Parla, como Móstoles o los vecinos de, por ejemplo, el Ensanche de Vallecas que, también, llevan años clamando por un instituto público. O los vecinos de Valdebebas que llevan haciendo exactamente lo mismo. Vamos a hacer propuestas, digamos, en colaboración con todo ese tejido social que compone Madrid, que son ellos los que saben mejor que nadie cuál es el mejor diagnóstico y cuáles son las necesidades que tienen.

La presidenta de Madrid no habla de Madrid, ¿Usted cree que está pensando el salto a la política nacional? 

No me cabe duda. Desde el día en que la señora Ayuso fulminó a Pablo Casado por denunciar un posible caso de corrupción, que no dejamos de denunciarlo y un escándalo mayúsculo que, el hermano es la presidenta de Gobierno de la Comunidad de Madrid de la noche a la mañana se haya llevado casi 300.000 euros por comisiones por mascarillas pues yo creo que hay visos como para investigar esa posible de corrupción.

Desde el momento en que fulminó a Pablo Casado por esa cuestión, se vio muy claro cuál era la hoja de ruta de la señora Ayuso y también hemos visto en numerosísimas ocasiones cómo le va marcando el paso a Feijóo e, incluso, cómo plantea muchas veces divergencias a la hora de cómo debería dirigirse el Partido Popular a nivel nacional.

Y es cierto que la señora Ayuso no habla de Madrid porque tiene un problema: no puede hablar de Madrid porque si habla de Madrid lo que tiene en Madrid es un bochorno, esa mochila de los madrileños que he llevado yo al pleno creo que representa bien los estragos que está causando la gestión y la forma de hacer política de la señora Ayuso en Madrid.

Ella no puede hablar de Madrid. Por eso, claro, tenemos que hablar de ETA, pasado mañana nos hablará de Cuba, de Venezuela para no hablar de Madrid. De hecho, no hay ningún elemento del que pueda sacar pecho: no ha sido capaz de aprobar ni presupuestos autonómicos.

Nos hemos sorprendido cuando se ha dedicado a hacer una serie de anuncios absolutamente electoralistas de sanidad bucodental para los madrileños. ¿De dónde va a pagar todas esas nuevas ideas que, por cierto, no son suyas cuando no ha sido capaz de aprobar ni siquiera unos presupuestos teniendo un aliado de extrema derecha que es Vox que al final es un perro fiel que juegan a veces al gato y al ratón pero que al final sostienen ese gobierno de la de la señora Ayuso?

Madrid lo tiene absolutamente arrasado…Ayuso es como una bombera pirómana.

Alejandra Jacinto
Alejandra Jacinto en un momento de la entrevista | Foto: Agustín Millán

Ayuso ha dado un paso más para convertir a Madrid en un paraíso fiscal ¿Por qué no se da cuenta de que ese camino lleva al desastre como se ha a Reino Unido o incluso a Estados Unidos por las consecuencias de la bajada radical de impuestos a las grandes fortunas y las empresas multinacionales?

Yo creo que Ayuso es una persona absolutamente irresponsable. Debió haber tomado buena nota de lo que le pasó a la primera ministra británica Liz Truss pero parece que, aún así, su soberbia le impide incluso ver la realidad y lo cierto es que su planteamiento es absolutamente insostenible y prueba de ello es cómo están los servicios públicos en la Comunidad de Madrid.

El problema de ese planteamiento tan obcecado, tan soberbio, es que es que lo que no dice o lo que no les cuenta a los madrileños es que lo que dejan de pagar ese puñado ultra ricos que se ahorran impuestos en la Comunidad de Madrid gracias a las políticas del Gobierno del Partido Popular, de la señora Ayuso o del señor Lasquetty que ya digo son unos temerarios fiscales, lo pagamos el resto de madrileños a escote. Nosotros hemos hecho los cálculos y nos deben más o menos 10.000 euros a cada madrileño todos esos ricos y multimillonarios que no pagan impuestos en la Comunidad de Madrid. Y ese dinero no es que se deja de pagar es que lo tenemos que pagar entre todos los demás.

Ahora resulta que, con tal de seguir protegiendo por encima de todas las cosas a ese puñado de multimillonarios, le ha dado por recurrir el impuesto de solidaridad que hemos puesto en marcha desde el Gobierno y que lo que hacía era corregir esa injusticia fiscal manifiesta que tiene la señora Ayuso en Madrid.

Y lo que no dice tampoco es que recurrir este impuesto de solidaridad, que lo único que hace es subir los impuestos a las grandes fortunas, también lo que hacía era bajarles los impuestos a las pymes, a los trabajadores, a los autónomos. Entonces si la señora Ayuso se saliera con la suya, que yo estoy convencida que no lo va a hacer, porque no suelen tener técnica jurídica adecuada, que perderán ese recurso, lo que provocaría es que los ultra ricos seguirían sin pagar impuestos en la Comunidad de Madrid y que además a las pymes y a los autónomos y a los trabajadores les subirían impuestos.

Así que hay que decirlo claro, el Partido Popular quiere subir los impuestos a las clases medias y trabajadoras y quieren que fomentar que un puñado de multimillonarios que están absolutamente contentos con la forma de gobernar del Partido Popular desde hace 30 años, sigan viviendo a costa del resto de los madrileños y las madrileñas.

Nuestra propuesta fiscal es justamente toda la contraria: vamos a recuperar el impuesto de patrimonio para que esos grandes patrimonios tengan que pagar lo que les corresponde. Es que de eso va entender la Constitución, de entender el principio constitucional de progresividad fiscal y de justicia social y de servicios públicos.

Y, además, hay que dar una vuelta a esa forma que tiene tan sui generis y tan contraproducente de entender la economía de la señora Ayuso de apostar por la especulación por la especulación para que unos cuántos sigan especulando a costa de las mayorías sociales; que esto va de generar inversión. A Madrid se puede venir a vivir, a trabajar, a invertir, a generar empleo y a generar tejido productivo. En lo que estoy convencida de lo que no se puede venir a partir del próximo 28 de mayo es a especular.

De hecho, el otro día ya lo dejaba claro y decía “vamos a rebajar aún más vamos a dar más rebajas fiscales” para aquellos que ella llama inversores, yo prefería llamarlos especuladores porque no generan riqueza….  “Vamos a trabajar los impuestos a todos especuladores que quieran seguir viniendo a especular a Madrid” y nosotros esta semana hemos propuesto lo contrario; vamos a prohibir que especuladores extranjeros que van a seguir especulando en Madrid porque las viviendas que es el principal objeto de especulación, el principal elemento con el que se especula en esta comunidad en ladrillo desde hace muchísimos años que nos ha llevado a las situaciones que tenemos pues hay que impedirlo tenemos que hacer es que las viviendas sean para el fin para el que existen, para quienes las habitan no para especular.

Nuestra propuesta consiste en prohibir la compra de vivienda a extranjeros no residentes en la Comunidad de Madrid.

De cara al 28 de mayo, ¿las relaciones entre los 3 partidos de la izquierda están suficientemente asentadas para hacer un pacto de gobierno si la mayoría de los votos y los escaños dan para gobernar los próximos cuatro años?

Tenemos una relación cooperativa entre las fuerzas políticas progresistas que yo creo que compartimos el objetivo de una entidad de cambio y eso pasa por cambiar el Gobierno de la Comunidad de Madrid y, vamos, no me cabe ninguna duda, que podríamos  llegar a un acuerdo de coalición para gobernar la Comunidad de Madrid de otra manera, de forma progresista y de la forma que genere un gobierno que esté del lado de la gente y no en contra machacando a la gente que es lo que tenemos a día de hoy con el gobierno del Partido Popular.

Y sí que tengo claro que es indispensable que una fuerza política como la nuestra ahora, también, con Alianza Verde somos la garantía para que para que haya esa firmeza a la hora de tomar determinadas decisiones como estamos demostrando en el gobierno de coalición para para poder hacer políticas verdaderamente transformadoras.

Estos años que llevamos de gobierno de coalición a nivel nacional es nuestro mejor aval y no solo, también estamos gobernando en 17 municipios de la Comunidad de Madrid y estamos demostrando la firmeza suficiente la convicción necesaria e ,incluso, a costa de que nos insulten muchas veces para ubicarnos de forma absolutamente clara a favor del avance a favor de la transformación social…Yo creo que cualquier persona sabe que no se estarían dando tantos avances en el gobierno de coalición progresista si no fuera por una fuerza como Unidas Podemos en el Gobierno. Por eso, creo que es indispensable que estemos también en ese gobierno de la Comunidad de Madrid porque somos la garantía de cambio real, de cambio verdadero.

Y es que la Comunidad de Madrid después de 30 años de un séquito que han construido alrededor del Partido Popular que está parasitando las instituciones, hay que transformar de forma profunda: no valen con meros cambios formales ni meros maquillaje. Creo que hay que ir a la raíz del modelo.

Alejandra Jacinto
Alejandra Jacinto en un momento de la entrevista | Foto: Agustín Millán

¿Unidas Podemos puede sufrir un desgaste por el hecho de estar cuatro años en el Gobierno central en las próximas autonómica y municipales y luego en las Generales?

Pienso justamente lo contrario. Creo que precisamente haber estado en el gobierno de coalición en el Gobierno central, ya no solo haber estado sino haber demostrado que estar en el gobierno es útil para transformar la vida de las personas. Me puedo referir a tantísimas cosas: a la subida de salario mínimo interprofesional, a la ley Rider, a la subida del SMI, a la reforma laboral que ha generado que tengamos unos datos de empleo bastantes mejores. No se ha hundido la economía, no ha hundido el mundo, todo lo contrario.

En la Comunidad de Madrid sabemos que ellos se ponen la chapa, aunque no sea una política suya, de hecho, su partido ha votado siempre en contra de medidas que demuestran que lo que estamos haciendo es útil para la gente También lo estamos haciendo con la ley de familia, con el avance derechos feministas, con la ley trans, ahora con la reforma de la ley del aborto…

También con todas esas medidas económicas que nos sitúan ahora en la mejor situación de toda la Unión Europea en lo que se refiere a la inflación, el tope al gas, la limitación del IPC de los alquileres. En fin, creo que estamos demostrando que gobernar merece la pena porque cuando se gobierna sobre todo teniendo muy claro para quién gobiernas pues se avanza y se transforma.

Es verdad que cuesta un poco porque encuentras ciertas resistencias en el socio de gobierno que, a veces, no quiere ir tan lejos como queremos ir.

Un buen ejemplo donde lo vamos a ver bien es con la aprobación de la ley de vivienda, que espero que llegue pronto, porque es una tarea pendiente de este país y vamos a ver cómo efectivamente esa ley cambia para bien la situación, también incluso, en la Comunidad de Madrid por mucho que Ayuso le haya declarado la guerra al derecho a la vivienda y ha decidido que en Madrid la gente no se pueda independizar salvo que te ponga un piso Sarasola.

Para finalizas, hablemos de política. ¿En qué está fallando la izquierda para volver a ilusionar y que no haya gente de clase media, clase trabajadora pues que vote a gente que va en contra de sus intereses?

Es cierto que hay una desconexión, desafección política de la ciudadanía con respecto a los partidos políticos. Yo creo que los partidos son indispensables. Además, son las herramientas democráticas que tienen precisamente los de abajo para poder defenderse y para poder ejercer sus derechos, pero creo que hace falta que haya una conexión mucho mayor entre el trabajo institucional, el trabajo que hacen los partidos políticos y el que representa la sociedad civil.

Esa es una de las cuestiones por las que tenemos que apostar y en las que tenemos que profundizar y, de ahí que, para mí, sea indispensable que haya esa cooperación necesaria entre el afuera y lo que se vive dentro de la institución. Solo dando esa cooperación digamos entre ambos mundos, que en el fondo no dejan de ser dos caras de la misma moneda, y solo entendiendo que con una sociedad civil consciente, organizada, politizada es posible hacer cambios en la institución, creo que solo si entendemos esto podemos avanzar en transformar, también, la Comunidad de Madrid que al final de eso se trata.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Calamidad Ayuso se confesó falangista en un programa de la TV del Toro. Y como tal actúa contra los trabajadores y todo movimiento emancipador de los humildes.
    Los madrileñ@s tienen lo elegido. No olvidemos que fue votada en los barrios de la clases trabajadora. Así pues, a tomar unas cañitas de cerveza, es la libertad. Para llorar están los cementerios, por todo lo demás se es responsable. Ningún pueblo es inocente de su historia.
    Los madrileños tienen lo votado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído