Según ha publicado el diario The New York Times, tanto Dinamarca, como Suecia y Alemania han rechazado la posibilidad de sacar a la luz pública la información de la que disponen en la investigación sobre los atentados a los gasoductos NordStream 1 y 2 producidos a finales de septiembre.
Los tres gobiernos, después de rechazar que Rusia se sumase a su investigación, se unen ahora en el establecimiento de silencio al respecto de la información que estaban recabando en el proceso de la investigación.
Muchos secretos
"Todavía se guardan muchos secretos", señaló el comandante de la Armada danesa, JensWenzel Kirstoffersen. "La razón es que hay que estar absolutamente seguros. Cuando se tienen resultados deben basarse en hechos bastante concretos y no solo en especulaciones", subrayó.
Suecia y Dinamarca son parte de la investigación porque los atentados se produjeron en sus aguas territoriales. Alemania es parte interesada porque el suministro del gas del que depende, procedente de Rusia, depende de estos gasoductos. Sin embargo, a Rusia no se le permitió ser parte de la investigación, a pesar de haberlo solicitado, puesto que, según argumentó, los gasoductos han sido creados también con su financiación y el gas que circula por ellos procede de Rusia.
Rusia se queda fuera de la investigación
Aunque en un primer momento, desde la Unión Europea se quiso dar a entender que los ataques provenían de Rusia, pronto desaparecieron comentarios de los responsables políticos en este sentido. Rusia señaló inmediatamente a quien obtenía beneficios de estos atentados, considerándolo un ataque terrorista internacional.
Fue Estados Unidos quien, inmediatamente, ofreció el gas que no podrían adquirir los europeos a consecuencia de estos atentados.
Igualmente, desde Gazprom, compañía que administra el suministro de gas en estos canales, se recordó que recientemente, en 2015, se halló un artefacto que no había explotado, en las inmediaciones de los gasoductos, en la misma zona donde ahora se han producido los atentados. Ese artefacto, según señaló entonces la información oficial publicada, provenía de la OTAN, que controla esas aguas.
Además, se ha señalado ya la presencia de aviones militares en el lugar hace meses y el hecho de que se hayan realizado prácticas militares de la OTAN allí.
También se ha apuntado, en algún momento, a que la explosión de los canales podría haberse producido desde el interior de los mismos, siendo un elemento de investigación en estos momentos.