Ayuso hace una enmienda a la totalidad a Irene Montero, a Vox y a Cristina Cifuentes

21 de Junio de 2023
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Ayuso Investidura

Isabel Díaz Ayuso ha vivido hoy su tercera sesión de investidura. Hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid estaba tranquila porque, en teoría, no debería haber ningún problema a la hora de ser investida, a diferencia de lo que ocurrió en 2019 y 2021.

En su discurso de investidura ha realizado una serie de anuncios sobre lo que será, en principio, la línea de actuación de esta legislatura.

Uno de los puntos más esperados de la intervención de Isabel Díaz Ayuso era la posición que iba a tomar respecto a la Ley Trans de la Comunidad de Madrid, un texto legal con el que no estaba de acuerdo la actual presidenta y que, en ocasiones, ha puesto como contrapartida a la Ley Trans de Irene Montero.

Lo que estaba claro es que Ayuso no quería derogar la ley aprobada durante el gobierno de Cristina Cifuentes, como le reclamaba Vox. Por eso ha anunciado que se va a reformar con una serie de pautas que suponen una enmienda a la totalidad tanto a Irene Montero como a la extrema derecha y a su antecesora en la Presidencia de la Comunidad.

«Les anuncio que llevaremos a cabo una modificación de la Ley 2/2016, conocida como “Ley Trans de la Comunidad de Madrid”. Debemos seguir haciendo eficazmente aquello en lo que la Comunidad de Madrid ha sido pionera: proteger a las personas transexuales. Pero garantizando en todo momento la calidad legislativa; la constitucionalidad de todos los artículos de la ley; la igualdad de oportunidades de las mujeres en el deporte y en todos los ámbitos de la vida; la protección de los menores; la libertad educativa y de cátedra; la seguridad jurídica», ha dicho Ayuso.

Es decir, Ayuso ha recogido tanto las reivindicaciones internas del Partido Popular como las de las feministas que defienden que el colectivo trans debe tener los derechos que les corresponden, pero sin atentar contra las mujeres ni, por supuesto, borrarlas, como hace la ley de Irene Montero.

Ayudas a las familias

Dentro de los anuncios realizados, Isabel Díaz Ayuso ha dejado un espacio para las ayudas a las familias, con un claro toque ideológico cercano a la extrema derecha de organizaciones como Hazte Oír.

Entre las medidas que incluye este Plan destaca la nueva ayuda directa por parto o adopción múltiple, que sigue la misma senda de facilitar los proyectos familiares en la región del Ejecutivo autonómico en la anterior Legislatura. En este caso se trata de un pago único de 1.800 euros por cada hijo que, por ejemplo, permitirá a los padres o adoptantes de gemelos o mellizos recibir 3.600 euros para hacer frente a los primeros gastos de los recién nacidos.

Ayuso también ha anunciado que las familias numerosas de la región seguirán contando con todo el apoyo y la protección que ya les concede la Comunidad de Madrid, y dispondrán de nuevas ventajas como la gratuidad total del transporte público para las de categoría especial; reducción del 30% en los comedores escolares; incremento del 50% de las deducciones en el IRPF para gastos educativos; o una nueva deducción del 15% en este impuesto para gastos de libros de texto en Primaria y Secundaria.

Díaz Ayuso ha anunciado el proyecto para tramitar durante este periodo legislativo una Ley de Familia de la Comunidad de Madrid que asegure ponerlas en el centro de la actuación de todas las administraciones y, además, blinde la especial protección que el Ejecutivo regional les otorga ante posibles actuaciones perjudiciales desde otros ámbitos.

Política fiscal

Desde el punto de vista fiscal y para todas las familias madrileñas, Díaz Ayuso activará una nueva deducción en el IRPF por contratación de personas que trabajen en el hogar.

Además, la Comunidad de Madrid mantendrá la deflactación del IRPF, aprobada en 2022 por el Gobierno regional, cuando la inflación anual supere el 2%, por lo que se volverá a aplicar este año. La presidenta del Ejecutivo madrileño en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy durante el Debate de Investidura esta medida enfocada a beneficiar principalmente a los madrileños con rentas más bajas.

Esta deflactación se aplicará en todos los tramos, así como en el mínimo personal y familiar para evitar que los ciudadanos tengan que tributar más por el incremento de los salarios. La iniciativa del Gobierno madrileño permite que puedan hacer frente con mayores garantías al aumento de precios de alimentos, bienes o servicios. Tras su entrada en vigor a finales de 2022 el ahorro para las familias madrileñas ha ascendido a alrededor de 200 millones de euros.

Díaz Ayuso ha remarcado durante su intervención en la Asamblea de Madrid que su Ejecutivo seguirá aprobando rebajas fiscales para que los contribuyentes dispongan de más recursos y favorecer la inversión, el consumo y el ahorro como pilares esenciales para el crecimiento económico.

Vivienda pública, a ver si cumple

Ayuso ha hecho un aparte para las políticas de vivienda y ha avanzado que facilitará en esta Legislatura la construcción de 50.000 nuevas viviendas, de las que 13.000 estarán promovidas por el Gobierno autonómico.

Para ello, Díaz Ayuso ha avanzado una nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Suelo que consolidará a Madrid como un territorio atractivo que ofrezca seguridad jurídica a los inversores, aportando mayor libertad, flexibilidad y agilidad. Es decir, aprovechando una cuestión de orden público, lo que se busca es generar un escenario propicio para la especulación inmobiliaria que, finalmente, tendrá consecuencias en el mercado.  

Abono Transporte ¿quién paga la prórroga?

Ayuso ha anunciado también una de las medidas más esperadas por las clases medias y trabajadoras de la Comunidad de Madrid: la prórroga hasta final de la rebaja de un 60% en el precio de los abonos transporte.

Lo que no ha indicado es quién se hará cargo de pagar ese coste, si seguirá siendo «una cosa de dos», como ella afirmó la semana pasada en referencia a que el gobierno de España se hace cargo del 50% y la Comunidad de Madrid del 10% restante. El Ejecutivo central aún no ha aprobado el Real Decreto por el que se prorrogan las medidas de apoyo para familias y empresas que palíen las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Mano tendida y ataque al sector del taxi

Respecto al sector del taxi, Ayuso ha parecido ir con mano tendida, pero sin moverse de su posición de favorecer las concesiones VTC y de atacar a los colectivos de taxistas.

«Vamos a trabajar junto al Taxi de Madrid, respetando las alternativas del sector. En este sentido se ha pronunciado también la Justicia en la Unión Europea, sobre las regulaciones sectarias contra el libre mercado. Queremos seguir teniendo un Taxi de gran calidad, que siga dando el mejor servicio a los madrileños y siga siendo parte de la imagen tan positiva que se llevan de Madrid quienes nos visitan. Vamos a actuar dentro de nuestras competencias para evitar los abusos y respetar el equilibrio, contra la captación desleal de otros servicios mientras aseguramos que los ciudadanos siempre tendrán a su disposición la oferta requerida, especialmente ante los grandes eventos. Esto y otras condiciones laborales para el sector será negociado con sus profesionales», ha dicho Ayuso.

ETA y Bildu no podían faltar

Un discurso de Isabel Díaz Ayuso contra el gobierno de Pedro Sánchez, Bildu y ETA no sería un discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Por eso ha vuelto a utilizar su intervención en la sesión de investidura para volver dirigirse en clave de política nacional.

«Bildu sí está gobernando España, y ellos y sus socios sí han buscado el desprestigio o el ninguneo de nuestras más altas instituciones: la Corona, los jueces, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, los funcionarios de carrera, la Administración consultiva; como también se ha hostigado desde el poder a periodistas, empresarios, a la oposición, o a cualquiera que criticase lo que ocurría o quisiera actuar en libertad. El buen nombre y el prestigio de España, la prosperidad de las nuevas generaciones, el orden constitucional, la convivencia, la libertad y la pluralidad están comprometidos. Madrid lo ha puesto de manifiesto desde el primer día. Ejercimos nuestra responsabilidad patriótica. Se nos quiso desprestigiar y dificultar el camino: llegando incluso a querer descapitalizar España, o a encerrarnos ilegalmente. Pero ya toda España es consciente de lo que ocurre, y de que nuestras políticas fueron desde el principio una alternativa real y una esperanza». Como se puede ver, Ayuso se sigue creyendo Agustina de Aragón.

«No puede ser que la España fiel sea arrinconada por el proyecto de tintes totalitarios e ingeniería social del sanchismo y sus socios. La estrategia de la carcoma no ha parado de minar el andamiaje institucional, pero Madrid le ha dicho: ‘por ahí, no’», ha señalado Ayuso.

Lo + leído