La aparición de políticos en campaña electoral en programas televisivos de entretenimiento de máxima audiencia debería estar más medida por sus equipos de imagen incluso que los debates electorales ex profeso. El Hormiguero, el programa de entretenimiento presentado en las noches de Antena 3 por Pablo Motos, pulveriza índices de audiencia y raro es el famoso que se resiste a sentarse delante de las hormigas Trancas y Barrancas. Cualquier pequeño error de cálculo, cualquier gesto esquivo, cualquier detalle, por muy nimio que sea, puede decantar la opinión del telespectador en un sentido u otro a la hora de votar. Por ello, quién no recuerda el mal afeitado de Richard Nixon en 1960 en el primer debate televisivo de la historia de EEUU frente a un joven y bronceado John Fitzgerald Kennedy. Pese a todo ello, Feijóo ganó en audiencia a Pedro Sánchez por apenas tres puntos en su duelo televisivo en paralelo, aunque está claro que el líder popular partía de inicio con ventaja al jugar en su campo.
Aunque al líder del Partido Popular también le brillaba este miércoles el sudor del bigote ante las cámaras o tenía mal colocada y arrugada la chaqueta sobre sus hombros, no será por ello por lo que se recordará su paso por la alfombra roja que le desplegó el presentador, sino por no conocer, ni de lejos, el precio de un kilo de naranjas en el mercado actual. Quién no recuerda al ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero cuando un espectador lo puso a prueba en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted al pedirle que dijera el precio de un café: “¿Cuánto vale un café en la calle, sabe usted contestarme?”. Zapatero tiró de espontaneidad y respondió a bote pronto: “Unos 80 céntimos”. Aquella contestación completamente anacrónica y alejada de la realidad de aquel ya lejano 2007 perseguirá para siempre al presidente que sacó adelante la primera ley contra la violencia machista de este país, pionera a nivel mundial. Su interlocutor no se quedó callado ante semejante respuesta: “Eso era en los tiempos del abuelo Patxi”, le reprochó al ex presidente del Gobierno.
“Inflación enorme”, según Feijóo
En la entrevista de El Hormiguero, Feijóo no tenía a nadie que le soltara una fresca ante semejante afirmación sobre el precio de las naranjas. “Hoy veía un anuncio muy bueno. Precio de naranjas, kilo: 0,12 euros. Precio bolsa de plástico: 0,15 euros. A usted le parece que una bolsa de plástico valga más que un kilo de naranjas? ¿Qué sentido tiene en una inflación enorme poner el 1 de enero el impuesto del plástico cuando la mayoría de la UE lo han pospuesto para mejor ocasión?”. Lejos de frenarlo en seco ante semejante exposición económica, Pablo Motos apenas esbozaba una sonrisa cómplice.
Mucho menos complaciente fue la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. “¿Cómo puede alguien pretender ser presidente del Gobierno diciendo que el kilo de naranjas en España cuesta 0,12€? El señor Feijóo no sabe en qué país vive, ni cuánto cobra”, escribió la candidata de Sumar en la red social Twitter.
También el portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, bajó a la realidad al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno a base de datos reales.
“En un hipermercado, el kilo de naranjas no se vende por 0,12 euros. Su precio oscila entre 1,32 y 3,05 euros. En origen tampoco. A los agricultores les pagan por ellas entre 0,17 y 0,54 euros”, explica el representante de los consumidores. También las redes sociales reaccionaron a este dato económico que aportó el líder del PP.
Tampoco ha pasado desapercibida su pronunciación errónea de la palabra “inflación”, a la que Feijóo insiste en denominar “inflacción” en El Hormiguero. Su partido ha dejado ya de batallar con el Gobierno a cuentas de la inflación, como venía haciendo desde hace meses, después de la caída progresiva de este dato en nuestro país en los últimos meses. El dato definitivo se ha conocido este mismo jueves, que sitúa a España por debajo del 2%, siendo el primer país de la Eurozona que logra esta tasa.