El pasado viernes dimitió el ministro de Justicia de Reino Unido tras ser acusado de acoso laboral. Dominic Raab durante dos años ocupó también la cartera de Exteriores y ha reconocido que, durante el tiempo en que tuvo esa responsabilidad, hubo tensiones internas en las negociaciones con España sobre Gibraltar en las que se llegó a poner en peligro la soberanía británica sobre el Peñón. Por tanto, Gibraltar estuvo a punto de ser español.
Raab confirmó en un artículo publicado en The Telegraph que tuvo que realizar una supervisión directa cuando se produjo una situación en la que un diplomático, que fue cesado, rompió el mandato dado por Exteriores durante las negociaciones del Brexit sobre Gibraltar.
En concreto, el ya exministro descubrió que un negociador clave se había excedido en "el mandato democrático fijado por el Gobierno, poniendo en peligro la soberanía de Reino Unido."
Ese cambio, según Raab, fue esencial para que se firmara el Acuerdo de Nochevieja de 2020, donde se estableció un marco regulador en torno a Gibraltar sólo unas horas de que se cumpliera el plazo que se fijó en el Brexit.
La actitud y el cese de este negociador es una de las actuaciones de Raab que están siendo investigadas como acoso laboral.
Lo que queda claro es que, durante unos meses, Gibraltar estuvo a punto de volver a ser español porque la pérdida de soberanía de Reino Unido sobre el Peñón hubiera supuesto el retorno de ese territorio a España.