Isabel Díaz Ayuso se monta una campaña electoral pagada con dinero público

10 de Abril de 2023
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Ayuso campaña Electoral

Las elecciones autonómicas del 28 de mayo ya están convocadas tras la firma por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid del decreto correspondiente. Sin embargo, Isabel Díaz Ayuso lleva en campaña electoral desde hace varios meses, campaña que está siendo pagada con dinero público. Es cierto que no se trata de actos del Partido Popular, sino que se está aprovechando la actividad institucional para realizar promesas o anunciar inversiones que no se ejecutarán hasta después de los comicios. Por algo parecido en pasados comicios, la presidenta madrileña ya ha sido condenada por la Junta Electoral.

Nadie sabe si Isabel Díaz Ayuso va a revalidar su victoria apabullante en las elecciones de mayo de 2021. Eso dependerá de los ciudadanos y la propia presidenta de la Comunidad de Madrid reconoció en una entrevista que tuvo mucho voto prestado en los últimos comicios autonómicos. Ella, tal vez, crea que su actividad de oposición constante contra Pedro Sánchez va a tener un rédito. Sin embargo, las cosas, según indican fuentes de casi todos los partidos con representación parlamentaria en la Asamblea, no parecen estar tan claras.

Esta es la razón por la que Isabel Díaz Ayuso está en campaña desde hace varios meses, campaña realizada con recursos públicos ya que se está aprovechando la actividad institucional del gobierno de la Comunidad para realizar anuncios y proyectos que no serán implementados hasta después de las elecciones. No hay más que ver las notas de prensa enviadas desde el Departamento de Comunicación y la agenda de Ayuso para entenderlo.

Hace unos meses el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid decidió realizar el Consejo de Gobierno en diferentes localidades con una comparecencia pública de la presidenta. Cada uno de estos actos se ha convertido en un mitin en el que Díaz Ayuso exponía proyectos e inversiones que se iban a implementar en los municipios. Una campaña electoral personalizada, pero financiada con dinero público.

Luego está la actividad del Departamento de Comunicación. No es muy habitual que los organismos públicos remitan comunicados y notas de prensa en pleno fin de semana con anuncios de inversiones, casi todos aplicables tras las elecciones. En los últimos meses, de media, en un fin de semana normal, la Comunidad de Madrid envía unas 20 notas de este tipo.

En esta campaña enmascarada de actividad institucional se han abierto convocatorias para mejoras en locales municipales, ayudas millonarias a la cultura, al comercio ambulante, a las víctimas del terrorismo, inversiones para la construcción de nuevos colegios e institutos, para el acogimiento residencial de menores, para la apertura de camas de hospital que llevan 15 años sin utilizarse, para el bono-alquiler de los jóvenes, para la compra de patinetes eléctricos, motos y bicicletas, para la creación de 2.000 plazas educativas. Esto es sólo un ejemplo, pero hay muchas más. No hay más que consultar las notas de prensa publicadas por la Comunidad.

A todo esto hay que añadir el bombardeo de campañas publicitarias en las radios de Comunidad de Madrid.

Ayuso está haciendo lo mismo que tanto ha criticado a Pedro Sánchez y está ejecutando un bombardeo mediático más propio de una campaña electoral que de una acción de gobierno. En realidad, con esta actividad lo que se está pretendiendo es captar votos utilizando técnicas de propaganda política.

Lo + leído