«Muchos de los que han recuperado todo su dinero lo han hecho gracias a Diario16»

16 de Noviembre de 2022
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Diario16 VI Aniversario

El nuevo estilo de periodismo que se aplica en Diario16 es incómodo para los diferentes poderes porque la denuncia de las injusticias y de los diferentes ámbitos donde actúa la corrupción, cuando se hace desde la libertad y la independencia, es imparable porque te convierte en un ente incorruptible. En muchas ocasiones, esa denuncia tiene resultados tangibles.

Así ha sucedido con la cobertura que Diario16 ha realizado de la presunta estafa realizada por una agente externa de Banco Santander en Valle de la Serena (Badajoz). Uno de los afectados, Paulino García, lo dijo claro en la entrevista publicada en el día de hoy: «Lo primero que quiero decir es que os tengo que dar las gracias. Sois un gran medio. Si algo se ha dicho claro es que el único medio que, para mí, ha sabido cuidar a esta gente es Diario16. Habéis dicho la verdad, habéis sabido llevarnos por el camino de no meter la pata y habéis estado a la altura. Diario16 ha sido el que ha removido la cuestión. Muchos de los que han recuperado todo su dinero lo han hecho gracias a Diario16».

La libertad y la independencia nos ha llevado a no centrarnos en el Santander, sino que también se denunció otro caso de presunta estafa en la España Vaciada que afectaba al BBVA. En este caso, fue también un agente externo en Las Navas del Selpillar, una pedanía de Lucena (Córdoba).

En el Caso Popular y la constante publicación de documentos que alteran la percepción que se pretende imponer en la instrucción penal en la Audiencia Nacional ha hecho que los afectados hayan llegado a elevarnos a la categoría de héroes. Un correo electrónico recibido en el año 2018 por el compañero Esteban P. Cano, afirmaba lo siguiente:

«No entiendo bien lo que le mueve, salvo que sea el amor por su profesión, alumbrando la verdad oculta por los intereses de unos pocos, frente del escarnio de muchos, entre los que me encuentro. Sea lo que fuere, sé a ciencia cierta, aun no teniendo el placer de conocerle, que su trabajo le hace ser mejor persona y para todos nosotros, nuestro “héroe”, que lucha incansable frente a la villanía e injusticia a la que asistimos.

» Por favor, no desfallezca, en su loable labor, por más presiones y golpes que reciba, pues, su descanso, sería nuestra “muerte”. Cada día su trabajo nos llena de ilusión y de esperanza. Gracias por ser un buen hombre y mejor profesional».

Como ya se dijo en alguna ocasión en estas páginas, no somos héroes, somos justos. Por esa razón, por la libertad, la independencia y la coherencia, defender la misma línea y ser coherentes con nosotros mismos provocó que, cuando la justicia europea determinó lo que Diario16 llevaba advirtiendo desde el año 2017, para muchos pasamos de héroes a villanos.

Trabajar con este nuevo método, sin perder en ningún momento la ética profesional y humana, lo que en ocasiones lleva a ir en contra de la corriente "oficial", conlleva tener que pagar un precio que estamos asumiendo, una factura que llega desde diferentes lugares, incluso desde lo intangible de la red.

Sin embargo, cuando se logra romper el muro de la injusticia, todo el trabajo realizado tiene justificación y Diario16 seguirá trabajando, desde su libertad, independencia y ética para denunciar todo lo que sea justo denunciar porque una de las funciones del periodismo, además de controlar al poder, es la de desenmascarar a los malvados.  

Lo + leído