Esta semana estamos viviendo acontecimientos inesperados en Siria: el golpe al régimen de Bashar al-Assad en Siria ha puesto el foco internacional, que estaba puesto en el conflicto en Palestina y Líbano, así como en Ucrania, en un nuevo punto.
Alianzas, apoyos, y traiciones pasan a ser analizados en estos momentos, en un clima bélico que presenta más incógnitas que respuestas.
El mundo está ahora mismo pendiente de la reacción de Rusia, Irán, así como del papel de Turquía, observando muy de cerca al nuevo gobierno de transición, que viene liderado por Mohammed al-Bashir, un miembro del considerado "grupo rebelde" HTS (Hayat Tahrir al Sham), vinculado al grupo terrorista Al Qaeda, del que se desvinculó en 2016.
Desde finales del mes de noviembre, grupos yihadistas han atacado con intensidad, generando presión sobre el gobierno ya derrocado.
En este informe Robin analizamos el origen del conflicto, la injerencia estadounidense en la financiación y formación de los grupos "rebeldes" y las operaciones llevadas a cabo para ello.
Para ver el informe Robin especial sobre Siria, pulsa aquí.