En la entrega semanal de Grupo de Control, Carlos Sánchez analiza en su "informe Robin" el origen de las normas anunciadas por Pedro Sánchez esta semana, en el paquete anunciado como de "regeneración democrática".
Unas medidas que han sido elaboradas desde 2015 por parte de la Comisión Europea, redactando códigos de buenas prácticas en los que han venido participando entidades privadas para controlar el contenido de las redes sociales y de los medios de comunicación online.
En esta edición de Grupo de Control, se presentan los documentos y su cronología, analizando cómo se han ido elaborando una serie de recomendaciones que, en realidad, se han venido aplicando para controlar mensajes de disidencia, de denuncia o descontento con las normas impuestas que han venido beneficiando a intereses privados. ¿Supone realmente un nuevo marco legal? ¿No son suficientes las medidas establecidas en el ordenamiento jurídico, que ya son de aplicación y para las que los tribunales tienen competencias suficientes a la hora de cometerse algún tipo de delito?
Abordamos estas cuestiones en esta primera parte de un informe Robin que se presentará completo en los próximos días, ahondando en los textos públicos que emanan de grupos y actores escogidos por organismos europeos de índole privada.