Donald Trump continúa con sus medidas contundentes para la reforma de la Administración Norteamericana. Esta semana ha anunciado el desmantelamiento de la Agencia de Cooperación Exterior, conocida como US-AID (ayuda), que ha sido durante décadas la principal agencia gubernamental para ayuda humanitaria.
El lunes, el Secretario de Estado Marco Rubio anunció que será administrador interino de USAID, confirmando la toma de control de la agencia humanitaria por parte del Departamento de Estado.
La razón que se argumenta desde la Administración Trump tiene que ver con mala gestión de los millones de dólares que se han gestionado a través de esta Agencia. De momento, Trump ha acusado en el día de ayer de que, medios como "Político" habrían recibido parte de los miles de millones de dólares que habrían sido “robados” de la Agencia, recibidos como “pago” por la línea editorial de apoyo a los demócratas.
Según ha informado EFE, en un mensaje en su red Truth Social, Trump dice que «parece que el ‘periodicucho’ de izquierda conocido como Politico recibió 8 millones de dólares» y se pregunta si el diario New York Times y otros medios de «noticias falsas» también recibieron dinero por inventar «buenas historias sobre los demócratas».
«Puede ser el mayor escándalo de todos ellos, quizás el mayor de la historia. Los demócratas no pueden escapar de este. Es demasiado grande y demasiado sucio», ha dicho el actual presidente de Estados Unidos.
Oficinas cerradas
Según ha informado CNN, empleados de USAID en todo el mundo han tenido que dejar sus oficinas el viernes y se les ordenará regresar a Estados Unidos. La noticia señala que "a partir de las 11:59 p.m. ET del viernes, “todo el personal contratado directamente por USAID será puesto bajo licencia administrativa a nivel mundial, con la excepción del personal designado responsable de funciones críticas para la misión, liderazgo central y programas especialmente designados”, dijo un comunicado publicado en el sitio web de USAID, que está nuevamente en línea después de quedar inactivo la semana pasada."
El comunicado señala que se está preparando un plan para el personal destacado fuera de Estados Unidos “según el cual la agencia organizaría y pagaría el viaje de regreso a Estados Unidos en un plazo de 30 días” y rescindiría “los contratos que no se determinen como esenciales”, apunta CNN.
La declaración en el sitio web termina así: “Gracias por su servicio”.
Por el momento la información que va saliendo, resulta escandalosa en algunos casos, pero requiere de verificación detallada, puesto que Elon Musk, por ejemplo, ha compartido ya en redes sociales un video donde se acusa a diferentes estrellas de la pantalla de haber cobrado cifras astronómicas por, por ejemplo, haber viajado a Ucrania. Algunos de ellos, como Ben Stiller ya han desmentido esta información, aunque se esperan reacciones de los demás agraviados por la publicación de Musk.
Se está tratando de averiguar a dónde han ido a parar los millones de dólares que se suponía debían ir para ayuda al desarrollo y a personas necesitadas. Sin embargo, parece que la información apunta a ONG y medios de comunicación, así como grupos de acción que, junto al NED, habrían podido participar en acciones extranjeras de desestabilización a terceros países.
De esta fase inicial de la información hablamos con Carlos Sánchez en Grupo de Control. Puedes verlo aquí.