Andalucía suma ya cuatro ceses o dimisiones de máximos responsables hospitalarios en dos meses de estado de alarma

13 de Mayo de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
JESÚS AGUIRRE

Dos meses de estado de alarma después, con un balance de 1.326 fallecidos y 12.293 contagiados, Andalucía ha sumado este martes la cuarta dimisión o cese de un máximo responsable hospitalario. La marcha “por motivos familiares” del director gerente del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Francisco Merino López, se suma a otras tres en las últimas semanas. Detrás de esta marcha se encuentran las acusaciones realizadas por algunos profesionales de este hospital, no solo por la falta de equipos de protección contra el coronavirus y la elevadísima tasa de contagio entre sus sanitarios, sino sobre todo por haber supuestamente prohibido que los sanitarios se pusieran las mascarillas en los primeros días de la pandemia para “no alarmar” a los pacientes del centro hospitalario.

El Virgen Macarena es uno de los hospitales que más profesionales sanitarios contagiados o en cuarentena suma en todo el país

La gerente del hospital Infanta Elena de Huelva, Paloma Hergueta,fue cesada a finales de marzo por una polémica sobre cambiosde turnos en el personal. La gerente del área sanitaria Jerez-CostaNoroeste y Sierra, en la que se incluye la dirección del HospitalUniversitario de Jerez y los centros de Atención Primaria de laciudad y de los municipios de la Costa Noroeste y la Sierra de Cádiz, María JoséCano Hoyos, fue cesada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hace apenasuna semana por la crisis generada por la falta de equipos de protección entresus sanitarios.

La tercera baja deun máximo responsable hospitalario hasta la de este martes del hospital VirgenMacarena de Sevilla se produjo también el pasado 7 de mayo. La directora médicadel Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, AnaCarmona, dimitió después de sólo siete meses en el cargo. Al igual que el hastaeste martes 12 de mayo gerente del Virgen Macarena, ha aducido “motivospersonales” para su marcha.

El balance de cuatroceses o dimisiones entre máximos responsables hospitalarios en Andalucíadurante el estado de alarma por el coronavirus pone claramente en entredicho los resultados supuestamente positivosque el Gobierno autonómico de Juan Manuel Moreno Bonilla ha esgrimido paraexigir al ejecutivo de Pedro Sánchez una desescalada detodas sus provincias a la fase 1, algo que no ha conseguido esta semana ya quelas provincias de Granada y Málaga aún siguen en fase 0.

Lo + leído